San Pedro del Pinatar, Territorio Tortuga

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que en los últimos años ha incrementado de manera importante sus intentos de nidificación en la costa mediterránea occidental.

Por todo ello, desde la Dirección General de Medio Natural se realiza la campaña “Territorio Tortuga”, en la que se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos costeros de la Región, entre ellos el de San Pedro del Pinatar y la participación activa de las organizaciones sociales que trabajan habitualmente en el litoral de la Región, con el objetivo de aumentar la sensibilización ambiental sobre la vulnerabilidad de las tortugas marinas y dar a conocer el protocolo de actuación en caso de ser testigo de un intento de anidación.

Actualmente estamos en época de anidación de tortugas marinas por lo que es importante seguir unas recomendaciones. Así, si nos encontramos con una tortuga en la playa debemos mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros, no ponernos delante de su campo de visión ni deslumbrarla con linternas y avisar al 112 lo antes posible.

Igualmente, si se localizan huellas de tortugas en la playa, es importante no tocarlas y llamar al 112. Puede que en su interior haya huevos que necesiten ser protegidos hasta su eclosión.

En el periodo de seis años, entre el 2016 y 2022, se han registrado un total de 28 intentos de nidificación en las playas de la Región de Murcia. De ellos, tres fueron exitosos, uno en 2019 (Cala Arturo) y dos en 2020 (km 14 de la Manga del Mar Menor y Cala Honda).

Artículo anteriorMaría Ros consigue el reto de gastar 2.000 euros en menos de 120 minutos en comercios pinatarenses
Artículo siguienteEl festival Sal de Música cerró su segunda edición con la asistencia de más de 24.000 personas