Fiestas de la Virgen del Carmen

Declarada de interés turístico regional desde 1965

Documentos antiguos relatan que la devoción a la Patrona de los Pescadores data del siglo XVIII, pero fue en 1892 cuando se decidió embarcar por primera vez a la Virgen del Carmen y peregrinar en romería todos los años por el Mar Menor. En la primera procesión acudió multitud de personas para la época, pues el evento resultó nuevo y original. El trono se situó en una lancha y de ella tiraba un barco mitad vapor y mitad vela latina llamado “Julito”, propiedad del Barón de Benifayó, siguiéndolo iban gran cantidad de barcos (laudes, bucetas, faluchos latinos…), adornados con banderolas, gallardetes y cadenetas hechas de papel.

Desde entonces se ha celebrado esta fiesta y San Pedro del Pinatar sigue ensalzando su devoción por la Virgen del Carmen, cada 16 de julio, con una romería terrestre y marítima que atrae cada año a numerosos fieles y visitantes. Una fiesta que goza de gran arraigo y popularidad, además de estar declarada de Interés Turístico Regional desde 1965.

Las Fiestas de la Virgen del Carmen comienzan a  las 7.00 horas del 16 de julio, con una diana a cargo de la Banda de Música por las calles del municipio que finaliza en la Plaza de la Constitución donde da comienzo la Santa Misa en honor al a Virgen del Carmen a las 8.00 h.

Una hora más tarde, a las 9.00 horas comienza la romería terrestre de la imagen portada a hombros hacia las aguas del Mar Menor que junto a otras embarcaciones engalanadas realizan una procesión marítima, durante su transcurso hay un momento muy emotivo donde se arrojan claveles rojos a las aguas, en memoria a los hombres del mar fallecidos y se guarda un minuto de silencio.

A las 12.00 horas, se celebra una Misa de Campaña en la Explanada de la Lonja de Pescados y a su término se traslada a la Imagen de la Virgen del Carmen en procesión hasta la Iglesia Ntra. Sra. Del Carmen en Lo Pagán donde permanecerá durante el día siendo visitada por multitud de fieles.

A media noche, alrededor de las 23.30 horas, junto a la Lonja de Pescados, se dispara el monumental Castillo de Fuegos Artificiales como despedida a la Virgen del Carmen, tras lo cual la imagen regresa en procesión a San Pedro del Pinatar.

A las 2.00 de la madrugada del 17 de julio, tiene lugar la solemne y festiva entrada de la Imagen de la Virgen del Carmen a la Iglesia de San Pedro Apóstol y como recibimiento se canta la Salve Marinera y se dispara una gran traca final que pone el punto final a la jornada festiva.

Salve Marinera

¡Salve…! Estrella de los mares,

de los mares Iris de eterna ventura.
¡Salve…! Fénix de hermosura,
madre del divino amor.

De  tu pueblo,
a los pesares
tu clemencia de consuelo;
fervoroso
llegue al cielo
y hasta ti
y hasta ti nuestro clamor.

¡Salve! ¡Salve! Estrella de los mares…
¡Salve…! Estrella de los mares
si fervoroso
llegue al cielo
hasta ti
hasta ti nuestro clamor

¡Salve! ¡Salve! Estrella de los mares…
¡Salve…! Estrella de los mares
¡Salve! ¡Salve! ¡Salve! ¡Salve!