Información Bienestar Social

INTRODUCCIÓN

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, ofrece a todos nuestros ciudadanos/as una serie de actividades, servicios, prestaciones sociales, equipamientos y, en general, recursos orientados a cubrir las necesidades y demandas de las Familias, Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Menores, Inmigrantes, y de cualquier otro sector de población.
Esta Concejalía informa, orienta y presta apoyo a todas las personas de nuestro municipio que presenten una situación de necesidad social, a través de los/as profesionales del Centro de Servicios Sociales, garantizando el acceso a las diferentes prestaciones y recursos existentes con el fin de contribuir a la mejora del bienestar social.

¿QUÉ ES EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA?

El Centro de Servicios Sociales es el equipamiento básico de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Constituye el nivel primario de atención social a los ciudadanos y realiza, entre otras, las siguientes actuaciones:

• Información, valoración y asesoramiento a toda la población, en cuanto a derechos y recursos sociales existentes.
• Atención en el Medio Familiar y Comunitario, facilitando la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.
• Inserción Social, actuaciones dirigidas a la prevención de las situaciones de exclusión social.
• Promoción y Cooperación Social, especialmente a través del Voluntariado y la iniciativa social

Todas estas actuaciones se llevan a cabo por las distintas Unidades que componen el centro a través de los Programas de Servicios Sociales.

¿DÓNDE SE UBICA EL CENTRO?

C/ Dr. Mirón de Castro, 12-A y C/ Los Alcázares (Junto al Edif. de Usos Múltiples “Joaquín Mellado”)
30740 San Pedro del Pinatar (Murcia)
Teléfonos: 968 18 54 12 y 968 18 03 88
Fax: 968 33 54 63
E-mail: ssociales@sanpedrodelpinatar.es

¿QUIÉN PUEDE ACUDIR?

Todos los ciudadanos/as residentes en el municipio de San Pedro del Pinatar.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES?

El Centro de Servicios Sociales se organiza a través de las siguientes unidades y Servicios:

UNIDAD DE DIRECCIÓN

Realiza la función de coordinación de sus diferentes unidades y sus actuaciones comprenden las áreas económica, de personal y técnica, planificando y llevando a cabo el control y seguimiento de los servicios propios del Centro.
Técnico responsable de esta unidad: Directora-Coordinadora del Centro de Servicios Sociales.

UNIDAD DE PROGRAMAS

Es la unidad encargada del seguimiento de las acciones a desarrollar en cada uno de los Programas que se lleva a cabo en el Centro de Servicios Sociales.
Técnico responsable de esta unidad: Trabajadora Social Responsable de Programas de Servicios Sociales.

UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL

En nuestro municipio contamos con cinco Unidades de Trabajo Social, las cuales constituyen el primer nivel de atención social a los ciudadanos y son la puerta de acceso a los recursos sociales.
Sus actuaciones se concretan a través del Programa de Trabajo Social.
Esta Unidad cuenta con cuatro Trabajadoras Sociales como Técnicos responsables de éste Servicio.

El horario de atención al público de las UTS es el siguiente: martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas, previa petición de cita en el Centro de Servicios Sociales.

UNIDAD DE APOYO TÉCNICO

Es un servicio especializado que realiza una intervención directa con el objetivo de prevenir, integrar y evitar posibles situaciones de riesgo social en personas, familias o grupos que lo precisan.
Esta unidad de Apoyo Técnico, se articula a través de los siguientes servicios:

Servicio de Psicología

Informa y orienta a los ciudadanos que hayan sido derivados a este Servicio a través de las Unidades de Trabajo Social.
Participa, en coordinación con el resto de profesionales de las distintas Unidades, en los programas del Centro de Servicios Sociales.
Técnico responsable de esta unidad: Una Psicóloga.

Servicio de Educación Social

Se basa en actuaciones encaminadas a la estabilización familiar y protección de los menores, en coordinación con el equipo multidisciplinar del Centro de Servicios Sociales.
Desde este Servicio, también se lleva a cabo la atención a Víctimas de Violencia de Género, prestando información y asesoramiento a las víctimas y orientando al recurso mas adecuado.
Técnico responsable de esta unidad: Una Educadora Social.

Servicio de Atención Jurídica

Informa, orienta y asesora a los ciudadanos que hayan sido derivados por las Unidades de Trabajo Social en cuanto a recursos, acciones, derechos, etc.
Técnico responsable de esta unidad: Una Asesora Jurídica.

UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO

Realiza tareas de apoyo administrativo a las diferentes Unidades del Centro, llevando el control de las peticiones de cita de los distintos profesionales del Centro.
Personal responsable de esta unidad: Tres Auxiliares administrativos.
Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

OTROS SERVICIOS

Servicio de Atención al Inmigrante (S.A.I.)
Con el objeto de posibilitar a las personas inmigrantes que residan en nuestra localidad una adecuada atención, se concretan una serie de actuaciones, principalmente a través de las áreas de acogida, educación y servicios sociales.
Con este servicio se pretende fomentar la integración social a través de la mediación y la traducción y es el encargado de:

  • Informar, orientar y asesorar al colectivo inmigrante en materia sanitaria, educativa, laboral y social.
  • Disminuir las desigualdades en el acceso a los recursos de la comunidad.
  • Conocer la realidad de los diversos colectivos así como su problemática.
  • Detectar indicadores de riesgo y necesidades en la comunidad.
  • Interpretación oral y escrita orientada tanto a usuarios como a profesionales del Centro de Servicios Sociales.
  • Mediación y traducción en los Centros Escolares de educación primaria y secundaria del municipio, que lo demanden.
    Técnico responsable de esta unidad: Una Mediadora-Traductora Social.

Horario de atención al público: Martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas, previa petición de cita en el Centro de Servicios Sociales.

¿QUÉ PROGRAMAS SE LLEVAN A CABO DESDE EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES?

PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

El Programa de Trabajo Social se concreta en un conjunto de medidas que facilitan al ciudadano y a la comunidad en general el conocimiento y acceso a los recursos sociales, así como la potenciación de sus recursos personales, a través de una relación de ayuda profesional al objeto de garantizar sus derechos sociales.
Este Programa se desarrolla a través de las Unidades de Trabajo Social, donde la Trabajadora Social informa, valora y orienta sobre demandas sociales en general, y en especial la atención de situaciones de necesidad a través de:

+ Tramitación y gestión de pensiones y ayudas de pago periódico:

  • Pensiones No Contributivas de Invalidez y de Jubilación. (PNC)
  • Ayudas Periódicas de Inserción y Protección Social. (APIPS)
  • Renta Básica de Inserción. (RBI).
  • Bonificaciones de agua para Familias Numerosas, Pensionistas y Familias sin recursos.

+Tramitación y gestión de ayudas de pago único:

  • Ayudas No Periódicas del Instituto Murciano de Acción Social para colectivos vulnerables, tales como Personas Mayores o Personas con Discapacidad y se podrán solicitar en el plazo indicado en la convocatoria anual de las mismas.
  • Ayudas Municipales de urgente necesidad, dirigidas a la atención de necesidades básicas, según la ordenanza municipal reguladora de las mismas.

+ Actuaciones de alojamiento alternativo:

  • Gestión de solicitudes de Ingreso en Residencia para Personas Mayores Dependientes.
  • Gestión de solicitudes de Ingreso en Centro para Personas con Discapacidad Dependientes.
  • Gestión de Ingreso en Centro de Menores en situaciones de desamparo.
  • Gestión de otros alojamientos en situaciones de extrema necesidad.

+ Otras actuaciones de prevención e inserción:

  • Tramitación y gestión de solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad.
  • Tramitación y gestión de solicitud de reconocimiento del grado de dependencia y sus prestaciones.
  • Realización de Informes de Inserción para solicitud de permiso de residencia por arraigo.
  • Realización de informes sociales a petición de otros organismos oficiales.
  • Colaboración con otros Programas del Centro de Servicios Sociales: Familia, Inmigrantes, Acompañamiento, Voluntariado, etc.
  • Colaboración con otras entidades: Cáritas, Cruz Roja, otras Asociaciones.
  • Otras actuaciones: entrevistas, visitas de seguimiento, coordinación con centros escolares, centros de salud y otros organismos, contando con el apoyo de la Educadora, la Psicóloga y/o la Trabajadora Social del Programa de Acompañamiento, en su caso.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El Programa de Atención a la Dependencia tiene como objetivo favorecer la atención de personas con un nivel de autonomía reducido y mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores.

S.A.D. (Servicio de Ayuda a Domicilio)

El Servicio de Ayuda a Domicilio posibilita que las personas con limitación en su autonomía personal, puedan continuar en su domicilio y entorno habitual de convivencia, proporcionando una serie de atenciones de carácter personal, doméstico, social y/o rehabilitador para prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social, mejorando la calidad de vida.

Las prestaciones que realiza el SAD son:

  • Apoyo en aseo personal.
  • Tareas domésticas básicas.
  • Preparación de comidas.
  • Realización de compras.
  • Acompañamiento en domicilio.
  • Acompañamiento fuera del domicilio, visitas médicas, gestiones, etc.

Este Servicio se presta a través de Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

TAD (Teleasistencia Domiciliaria)

Es un recurso que actúa a nivel preventivo y asistencial, movilizando recursos en caso de emergencia y proporcionando compañía y seguridad durante 24 horas, a través de la línea telefónica fija.

SED (Servicio de Estancias Diurnas)

Se trata de proporcionar cuidados y atención durante el día, en un Centro especializado municipal y dotado de los profesionales necesarios, a Personas Mayores Dependientes con dificultades de autocuidado y que suelen permanecer solas la mayor parte del día, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno socio-familiar.

El S.E.D. realiza las siguientes prestaciones:

  • Manutención.
  • Cuidados asistenciales básicos.
  • Rehabilitación menor.
  • Actividades culturales, lúdicas y recreativas.
  • Transporte diario, etc.

Personal adscrito a este Servicio: 1 Supervisor y 4 Auxiliares de Estancias Diurnas.
Ubicación
Centro de Estancias Diurnas “José Espinosa Nicolás”
C/ Las Palmas s/n
30747 Lo Pagán – San Pedro del Pinatar (Murcia)
Horario
De lunes a viernes de 9,00 a 17,00 h
Nº Total de Plazas: 25

PROGRAMA DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA

El Programa de Familia, Infancia y Adolescencia tiene como finalidad:

  • Prevenir, asesorar y orientar a familias que atraviesan situaciones de dificultad y/o riesgo social, desestructuración, crisis o conflictos que alteren o impidan la convivencia y su modo habitual de funcionamiento.
  • Realizar apoyo socioeducativo y psicológico en los menores cuyas familias poseen carencias de diferente índole y su entorno no es adecuado.
  • Fomentar actividades para el apoyo de familias carentes de soporte social.

El Programa de Violencia atiende a víctimas de violencia de género y/o violencia familiar, informando, orientando y asesorando sobre los recursos existentes en caso de violencia, y, en su caso, derivando al recurso mas apropiado.

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN SOCIAL

El Programa de Incorporación social facilita el acceso a los mecanismos de incorporación social para aquellas personas que presentan dificultades especiales para el empleo, para la participación social y/o graves dificultades económicas, de manera que todas las personas y/o colectivos tengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica y social con el fin de conseguir la integración plena.
Las actuaciones de este programa se configuran en los siguientes servicios y proyectos:

PROYECTO DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES Y REFUERZO EDUCATIVO:

Entre los objetivos de este Programa señalamos:
• Ofrecer acogida básica y de atención, y promoción del acceso a los derechos reconocidos.
• Sensibilizar y promover la participación ciudadana y el respeto a la diferencia.
• Facilitar el acceso de la población inmigrante a los recursos sociales.
• Favorecer la participación activa de la población inmigrante en el municipio.

Este Proyecto se complementa con otra serie de actuaciones tales como Talleres de Educación para la Salud, Cursos de formación para facilitar la incorporación al mundo laboral y Talleres de Acogida e Inclusión Social para familias inmigrantes.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL:

Es un dispositivo de atención a las personas y grupos sociales en situación o en riesgo de exclusión, que se desarrolla desde los Servicios Sociales de Atención Primaria.
Supone una nueva estrategia de actuación del Centro de Servicios Sociales para promover la integración social de las personas en situación de exclusión o en riesgo de padecerla.
Se concreta en un equipo específico de intervención en el Centro de Servicios Sociales, integrado por una Trabajadora Social.
Este programa trata de propiciar que las personas con graves cargas puedan incorporarse socialmente, para ello es necesario un conocimiento detallado de cada caso, y, a través de un Trabajo Social específico, adaptar a éste los recursos existentes.
Los destinatarios del programa son aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de sufrirla, empadronadas en el municipio de San pedro del Pinatar y con especiales dificultades para su inserción social.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

El Programa de Voluntariado tiene como objetivo el promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos en las actuaciones de voluntariado. El Programa se concreta en un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de nuestro municipio.

MARCO NORMATIVO

• Ley 3/2003 de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia.
• Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia.
• Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecidos por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
• Decreto 124/2002, de 11 de octubre, que regula la prestación de Ayuda a Domicilio en la Región de Murcia.
• Ordenanza Reguladora de Ayudas Económicas Municipales para atender situaciones de necesidad, BORM nº 19 de 25 de enero de 2016.
• Ordenanza Reguladora del Precio Público por la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de San Pedro del Pinatar. BORM nº 286, de 12 de diciembre de 2015.
• Ordenanza Reguladora del Precio Público de la Prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria. BORM nº 286 de 12 de adiciembre de 2015.
• Ordenanza Reguladora del Precio Público por la Prestación del Servicio de Estancias Diurnas. BORM nº 93 de 24 de abril de 2006.