Black Friday 2017

La jornada de descuentos más popular del año, que se celebra el 24 de noviembre, se ha convertido en una cita ineludible para muchos consumidores.

Un estudio realizado por la Unión de consumidores de España RM ha detectado que muchos consumidores durante el Black Friday compran el 63% de los regalos de Navidad, y que ya tiene plan para el viernes 24 de noviembre. EL 80% de los encuestados afirman que “Cuando llegue a casa después del trabajo me sentaré delante del ordenador para realizar casi todas las compras navideñas”, afirma una joven de Totana.

Como estos consumidores, miles de españoles efectuarán un buen número de compras durante el último viernes de noviembre, un día en el que los comercios ofrecen un catálogo de ofertas con algunos de los mejores descuentos del año en todo tipo de productos, iniciando así la campaña de Navidad. Esta tradición importada de Estados Unidos cumple su sexta edición en España y se ha convertido en uno de los grandes eventos comerciales del año debido a los récords de ventas que se producen.

La jornada, recibe el nombre de viernes negro porque los comercios estadounidenses suelen vender mucho al celebrarse un día después de la festividad de Acción de gracias y su contabilidad pasa del rojo (red) al negro (black), arranca a partir de la medianoche del 23 de noviembre, que es cuando estarán disponibles una gran parte de las ofertas en miles de tiendas online.

Los descuentos tendrán vigencia durante veinticuatro horas, pero muchos comercios probablemente alargarán la campaña hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que se celebra el Cyber Monday, otro gran evento de rebajas de origen estadounidense en el que cobran protagonismo los descuentos para comprar por Internet. Así lo hicieron el pasado año entidades como Fnac, Amazon, El Corte Inglés o Media Markt entre otras, y probablemente vuelvan repetir fórmula durante la edición de este año.

Las gerencias y los departamentos de marketing de los grandes centros comerciales no son menos en subirse a esta nueva tendencia, por ejemplo, en el Centro comercial Nueva Condomina, ya anuncian en su web, cartelería y PAC su publicidad para este dia señalado. En el anuncian su tarjeta regalo Black Friday con un mínimo de 50€ de regalo anunciando sus maravillosas ventajas con ello, como los descuentos de sus tiendas en este día, te dicen: ¡Apuesta fuerte por nuestra Tarjeta Regalo Black Friday y saldrás ganando! ¡Tenemos 4.000€ para regalar!

Los comercios de venta física y online han comenzado a publicar ofertas temporales durante todo el mes de noviembre en sus plataformas de comercio electrónico con descuentos que van desde el 5% hasta el 40% y se prevé que hagan lo propio días antes al 24 de noviembre, como sucedió con las ofertas de años anteriores.

En la última edición los productos más vendidos en España en estas fechas fueron de electrónica, seguidos de juguetes, moda y hogar, es de suponer que en la edición de este año los consumidores apuesten mayoritariamente por la demanda de productos de este tipo. En cualquier caso, el número de productos en oferta será enorme, como ha sucedido en las cinco ediciones anteriores. Y un año más, el Black Friday probablemente se convertirá para muchos consumidores en una cita ineludible para hacerse con los mejores descuentos y “ahorrar” un buen dinero en sus compras.

5 CONSEJOS BÁSICOS PARA COMPRAR ‘ONLINE’ DURANTE EL BLACK FRIDAY:

Para aprovechar al máximo el Black Friday depende en buena medida de cómo planificamos nuestras compras. Os ofrecemos cinco consejos básicos que todo consumidor debería saber antes de esta fecha:

1. Compara precios. Es importante cerciorarse de que el precio que pagas es el más bajo. Durante el Black Friday podrás encontrar el mismo producto a precios muy diferentes y es recomendable hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar la alternativa más barata o con mejor relación calidad-precio. Una buena opción es hacer un seguimiento de la evolución del precio en los productos que deseamos, pero también existen herramientas que permiten rastrear los precios de un artículo.

Os recordamos que a la hora de obtener un artículo el precio rebajado siempre tiene que figurar junto al precio original del producto o el porcentaje de la rebaja.

2. Planifica las compras y evita decisiones impulsivas. Antes de hacerte con nuevos artículos analiza tus necesidades. La cercanía con la Navidad y el volumen de ofertas puede que nos inciten a comprar más de la cuenta. Por este motivo, está bien elaborar una lista escrita con las cosas que necesitamos, tanto si buscamos productos en Internet como si lo hacemos en una tienda física. El Black Friday también es una buena oportunidad para adquirir artículos que tenemos que comprar periódicamente sí o sí, como básicos de moda para hombre o mujer, o también suministros para el hogar como detergentes y papel higiénico.

3. Presta atención al pago y a las condiciones de devolución. Tras realizar una compra siempre se debe conservar el ticket o factura simplificada, ya que este tipo de comprobantes serán imprescindibles para cualquier reclamación, cambio o devolución. A este respecto, se recuerda que, aunque sea un período de rebajas, la calidad del género, el servicio posventa y las garantías son las mismas de siempre. En las compras por Internet tienes 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones y que te reembolsen todo lo que pagaste, pero si deseas cambiar el producto —aunque esté en perfecto estado— el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente). Para pagos online, la mejor opción es utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal.

4. Navega en modo incógnito. A veces, las compañías que han instalado cookies en tu ordenador saben que ya has visto un producto y te envían notificaciones para advertirte de que lo compres porque se está agotando o porque aumenta su precio. Una vez que hayas localizado lo que quieres comprar, puedes hacerlo usando el modo de incógnito y así comprobar si hay variaciones en el precio.

5. Asegúrate de calcular todos los gastos. Aunque durante el Black Friday la reacción a una suculenta oferta es el impulso de compra debemos tener en cuenta otros gastos que pueden incrementar el precio final. En este sentido, siempre es recomendable asegurarse de que el coste indicado en el producto incluye el IVA, ya que muchas veces no se aplica. Por otro lado, si compras por Internet debes tener en cuenta los gastos de envío.

Fuente: UceRM

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