Gastronomía

Para despertar los sentidos:

Para deleitar el paladar:

Dulces tentaciones:

1001 Sabores Región de Murcia: www.murciaturistica.es

En este rincón del Mar Menor, la cocina es variada y sabrosa. El plato más conocido es el caldero, arroz cocinado en un recipiente de hierro fundido, según la tradición de los hombres del mar.

Y los salazones: delicias del mar, trabajadas por el hombre desde hace milenios. En San Pedro se unen Tierra y Mar en su gastronomía, de inmejorables productos de su propia huerta y del Mar Menor y el Mar Mayor.

Atún de ijada, Mojama, Huevas, Dorada, Mújol, Pardete, Galupe, Langostinos del Mar Menor, Zarangollo, Perdices de Lechuga, Habas Tiernas, Morcilla, Morcón y Longaniza seca entre otros.

Y para endulzar el paladar, melón, higos, Pastel de Cierva, una ración de tocino de Cielo y cordiales.

Dorada a la sal: Ingredientes (para 4 personas): 4 doradas del Mar Menor de 500 gramos cada una y sal marina gruesa. Preparación:  Hacer un lecho con la sal gruesa en el fondo de una rustidera, fuente refractaria o recipiente similar. Poner las doradas, lavadas con agua del mar a ser posible enteras, sobre el lecho, y cubrirlas por completo con más sal. Meter al horno a 180° durante 20 minutos. Sacar y darle un golpe seco. La capa de sal se romperá y las escamas habrán impedido que ésta haya penetrado en el interior del pescado. Servir inmediatamente. Puede acompañarse de ajiaceite o alioli y/o unas patatas al vapor.

Caldero : Ingredientes (para 12 personas): 4 kilos y 1/2 de pescado fresco: el mújol (insustituible) y lubina, dorada, gallina o rascasa. 1 Kilo de arroz, 10 ñoras, 2 tomates grandes, 1/2 litros de aceite, 1 cabeza y media de ajos y sal. Preparación: Se limpia el pescado y se corta en trozos grandes. Se pone en sal gorda 30 minutos o si es fina 20 minutos. Se echa en el aceite frío las ñoras limpias y cuando empieza a echar humo el aceite y las ñoras estan doradas se retiran. Se deja enfriar el aceite y mientras se pelan los ajos, y el tomate se trocea y se echa en el aceite. En un mortero se pica bien el ajo, y mientras en otro mortero se machacan las ñoras. Una vez frito el tomate se echa el caldo de las ñoras y le añadimos un poco de ajo picado. Lo mezclamos todo en el fuego y llenamos el caldero de agua hasta la mitad, empezando a echar el pescado. Cuando lo tenemos todo dentro lo cubrimos de agua, de forma que llenaremos el caldero. Lo dejamos todo cocer, y una vez que empieza a hervir contamos siete u ocho minutos, no más porque si no se rompe el pescado. Lo sacamos a una fuente con cuidado y le añadimos por encima el ajo picado y el caldo del pescado que previamente colamos para no encontrarnos con trocitos de ñoras. Por fin echamos el arroz, un kilo entero, lo movemos al principio y luego lo dejamos unos 18 o 20 minutos. Lo tapamos y lo dejamos cocer. Echamos sal al tomate, un poco a los ajos para poder picarlos bien y que no salpique, y al echar el arroz pruebas el caldo y si es necesario rectificas la cantidad de sal. A la hora de comer, servir primero el pescado y luego el arroz, ¡que aproveche!

Langostinos del Mar Menor: Ingredientes: Langostinos del Mar Menor, agua y sal. Preparación: Poner abundante agua a cocer. Al hervir ésta, poner unos 300 gramos de sal para 1,5 litros de agua. Al hervir de nuevo, echar los langostinos enteros y sin pelar. Justo al alcanzar la ebullición se saca el marisco con una espumadera, se mete en agua fría salada y se tienen así hasta que se enfríen. De este modo, la piel se desprenderá fácilmente a la hora de comerlos.

Ensalada Murciana: Ingredientes: Cebollas tiernas, olivas, tomates, huevo y atún.
Preparación:  Se prepara la base con «cebollicas» tiernas, olivas de cuquillo y rojos y molludos tomates huertanos en conserva.  Se incorpora después el huevo duro en trozos y el atún en conserva desmigado. Por último se aliña con aceite puro de oliva, limón y sal.


Hueva de Mujol:
La hueva de mújol tiene tanto prestigio como producto, que sacarla para su consumo de la forma tradicional sería alterar su sabor.
Goza de tal iden, que aconsejamos tomarla sola, cortada en lonchas finas o también acompañada de almendras fritas u otros frutos secos. Bébase cerveza fría o vino blanco.

POSTRES

Pastel de Cierva: El pastel de Cierva es uno de los postres que podemos degustar, elaborado con fina pasta flora que encierra sabroso relleno a base de pollo y huevo. Tiene un sabor agridulce que nos fue dado por mediación de D. Juan de la Cierva y Peñafiel, político conservador murciano que fue ministro durante el reinado de Alfonso XIII. En una visita al Mar Menor fue invitado a bordo de un mercante sueco que se encontraba averiado en el puerto de San Pedro del Pinatar, entre otros platos, se sirvió esta pastel de origen escandinavo y fue tal de su agrado que solicitó la receta, pasando a ser uno de los platos fijos en el menú de esta comarca del Mar Menor

Cordiales: Ingredientes: Un kilo de almendra limpia y molida, cuatro huevos y tres cuartos de kilo de azúcar Preparación: Poner todos los ingredientes en un recipiente grande, y trabajarlos con las manos hasta que estén bien mezclados, después se van cogiendo porciones de esta mezcla y ponerlos en la palma de la mano para darles forma redondeada. Poner en una llanda pedacitos de obleas, y sobre ellos, las bolas formadas anteriormente. Se espolvorean con azúcar y canela mezclada, y se meten al horno. Cuando se doran, están en su punto.

SALAZONES

El Salazón de Pescado es una técnica milenaria de conservación de los productos del mar, propio de los pueblos del Mediterráneo. Tradicionalmente el pescado se salaba para conservarlo ya que no existían los hoy habituales aparatos frigoríficos. En la actualidad se mantiene el proceso artesanal de salado y secado, debido a la gran aceptación que tiene en el mercado el peculiar sabor que proporciona esta técnica a nuestros salazones.

En San Pedro del Pinatar existe un gran número de maestros saladores que aúnan la tradición con los más avanzados adelantos tecnológicos en el proceso de elaboración.

Tras la cuidada selección de los productos, el proceso de elaboración de un buen salazón de pescado pasa por distintas fases, tales como el salado (la sal se extrae en el Parque Regional Salinas de San Pedro), y transcurrido un periodo de tiempo variable según el tipo de pescado, se lava la pieza con abundante agua. Más tarde se prensa para que escurra todo el agua y se deja secar a temperatura controlada y en condiciones especiales.

Antes de que el producto llegue al consumidor tendrá que pasar unos rigurosos controles de calidad, tras los cuales se envasa al vacío y se almacena para su posterior distribución. Todos los procesos anteriormente detallados se llevan a cabo con los más estrictos controles sanitarios de productos, así como, de las instalaciones.

Los productos que actualmente ofrecen los saladores de la zona de mercado, tanto nacional como internacional, son de la máxima calidad y al mismo tiempo de una extensa variedad, abarcando una amplia gama de productos seleccionados del mar a los que la experiencia de los maestros saladores convierten en uno de los manjares gastronómicos de nuestra Región y particularmente del municipio de San Pedro del Pinatar.

La salazón cuya fama y aprecio están en aumento, tienen un alto índice calórico y nutritivo y posee numerosas virtudes estimulantes del aperitivo.

Huevas de mújol, maruca, mojama de atún típica de tapeos cortada en lonchas muy finas acompañada de almendras fritas u otros frutos secos, viso cortado en trozos combinado con ensaladas, aceitunas o frutos secos, bonito, bacalao y marrajo en canapé o con tomates y habas tiernas, sardinas, arenques ahumados, etc.