San Pedro del Pinatar acoge la Semana de Prevención de Incendios dirigida a niños y mayores

El municipio acoge del 19 al 22 de octubre esta acción dirigida a la formación y prevención de incendios organizada por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), con la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región (CEIS).

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha acogido hoy la presentación e la Semana de la Prevención de Incendios, que se desarrollará en el municipio hasta el 22 de octubre y que incluye charlas, simulacros, ejercicios y otras actuaciones dirigidas, fundamentalmente a la comunidad escolar y a los mayores, dos de los colectivos más vulnerables ante situaciones de riesgo de incendios.

Así, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha agradecido a Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), así como al Consorcio de Bomberos de la Región, que hayan elegido el municipio para llevar a cabo estas décimas jornadas de prevención.

Visitación Martínez ha explicado que este programa se centra en mecanismos de prevención en el hogar, comunidades de vecinos y el pequeño comercio, a través de guías formativas. En esta ocasión las jornadas se centrarán en los estudiantes de colegios e institutos de la localidad, así como los mayores en los Hogares del Pensionista.

La primer edil ha alabado esta iniciativa dirigida a fomentar la educación y la formación, herramientas esenciales para divulgar los comportamientos que debemos tener ante el fuego, evitar estos siniestros y ser conscientes de la gravedad de los mismos.

Por su parte, Julio Antonio Mendiolea Martínez, director de MAPFRE Cartagena, ha señalado que esta décima Semana de la Prevención se realizará en 33 ciudades españolas con el objetivo de ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

Mendiolea ha indicado que, además de las actuaciones concretas que se llevarán a cabo durante la semana, en esta edición se ha realizado una nueva guía para pequeños locales comerciales y que las actuaciones preventivas se amplían más allá de estas jornadas.

Así, ha resaltado que en 2013 se realizaron 140.000 intervenciones por incendios, en los que resultaron fallecidos 150 fallecidos, un 60% mayores de 65 años, lo que demuestra que este colectivo se encuentra entre los más vulnerables, por lo que se ha decidido incidir en las acciones preventivas y de concienciación dirigidas a ellos.

Además, estas jornadas se celebran antes de la llegada del frío, porque es en invierno donde se registran mayor número de incidentes domésticos que terminan provocando incendios y es importante ofrecer herramientas para evitar los mismos, ha apuntado.

Por su parte, Juan Marchal, representante de la APTB, ha incidido en que el principal objetivo de estas actuaciones es educar a la sociedad para contribuir a salvar vidas, así como conseguir que la figura del bombero se integre como miembro activo de la sociedad en el asesoramiento a los ciudadanos.

Marchal ha destacado también la importancia de introducir los detectores de incendios en los hogares para evitar accidentes, pues se trata de un pequeño aparato que puede salvar muchas vidas.

El gerente del CEIS, Alfonso Ramón García, ha señalado que durante esta semana se realizarán charlas de autoprotección, escolar, en el hogar, en comunidades de vecinos y pequeños comercios en los colegios e institutos de la localidad, así como en los hogares del pensionista de San Pedro y Lo Pagán. Además, de simulacros de incendio y evacuación, actuaciones que culminarán el jueves con una fiesta de la prevención en el parque Condesa Villar de Felices con ejercicios, exhibiciones, etc.