Navidad ‘sin azúcar añadido’

Durante las navidades nos pasamos con todo… y sobre todo con algo tan tradicional como son los turrones, mazapanes, polvorones, etc. La tradición nos sugiere que elijamos entre una variedad cada vez más amplia de texturas y sabores. Pasamos revista a los dulces más típicos de la Navidad.

Turrón sin azúcar

El mercado también ofrece la posibilidad de comprar turrones “sin azúcar añadido”.
Podríamos pensar que son mucho menos calóricos e incluso que tiene un contenido más bajo en grasas, pero no es verdad. Éstos son los resultados obtenidos tras analizar la composición nutricional de un turrón sin azúcar en comparación con un turrón tradicional.

  • Igual o más grasa, los turrones sin azúcar tienen una media de un 4,5% más de grasa.
  • Menos azúcar, sí que hay una rebaja notable en la proporción de azúcar, hasta de un 91% menos.
  • Menos calorías, la media de reducción de calorías es tan solo de un 11%. Mira el siguiente gráfico, es una comparación de las grasas y los azúcares simples entre una caja de turrón tradicional y un turrón sin azúcar.

Mazapanes

Los mazapanes y todas sus modalidades son extremadamente dulces. Éstos son sus ingredientes.

  • Mazapán. Almendras crudas peladas, molidas y amasadas con azúcar.
  • Pasteles de Gloria. Variedad de mazapán típica de Andalucía que se añade a la pasta de almendras un relleno de batata y se recubre con azúcar glas.
  • Marquesas. Mazapanes de masa esponjosa y abizcochada con una cobertura de azúcar en polvo. Son originarias de Sonseca, Toledo.
  • Pan de Cádiz. Compuesto por varias capas de mazapán, yema de huevo, fruta confitada, cabello de ángel o batata, según la receta.
  • Empiñonadas. Tipo de mazapán cubierto de piñones. El mejor mazapán se elabora con almendra de la cosecha del año. De lo contrario, hay riesgo de que se enrancien.

Para que en el etiquetado del mazapán pueda aparecer que se trata de un producto de calidad suprema, la cantidad mínima de almendra debe ser de al menos 45%.

Polvorones y Mantecados

Los polvorones y mantecados son otros grandes clásicos de las navidades. Algo más pastosos pero deliciosos.

  • Mantecados. Masa horneada de harina de trigo y manteca de cerdo, cacao, esencia de limón o almendra. Los de Astorga y La Estepa son IGP.
  • Polvorón. Son mantecados oblongos de canela y almendra generalmente. Los más famosos son los de La Estepa con IGP. Son «caseros» si llevan un mínimo del 15% o incluso más de almendra.
  • Roscos de Vino. Es un mantecado en forma de rosca que llevan vino dulce o blanco, además de almendra, canela y recubrimiento de azúcar glas.
  • Bolitas de coco. Uno de los muchos postres que también son característicos de esta época sin ser turrón, mazapán o mantecado. Hay otros muchos como almendras rellenas, fruta escarchada, etc…

Aunque empezamos con muchas ganas, al final de las fiestas suele sobrar algún que otro polvorón. Así que antes de tirar nada, te aconsejamos que los conserves en un lugar seco y bien envuelto. Puedes hacer bizcochos con los polvorones y los mantecados que no te has comido.

Artículo: OCU

Imagen: Diario Información