El presupuesto para 2013 prioriza la mejora de servicios básicos, promoción social y fomento del empleo

El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar aprobó anoche el presupuesto municipal para el ejercicio 2013, que asciende a 24,74 millones de euros.

El presupuesto municipal para 2013 asciende al 24,74 millones de euros, lo que supone una reducción del 20,8% en ingresos, y una bajada del 17,67% en el capítulo de gastos.

El concejal de Hacienda, José Fernández Andreo, explicó que esta bajada en los ingresos se debe, fundamentalmente, a que en este ejercicio se reduce drásticamente la venta de patrimonio como medida de financiación.

En cuanto al descenso en los gastos, el edil indicó que el Ayuntamiento podrá realizar más gasto efectivo que en 2012, ya que en ese presupuesto anterior se asumieron hasta 9 millones de euros correspondientes a deuda y obligaciones pendientes de años anteriores.

Por capítulos, el gasto en personal se sitúa en niveles similares al año anterior, 9,8 millones de euros, lo que garantiza el mantenimiento íntegro de la plantilla municipal.

MÁS GASTO EN SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

En cuanto al gasto corriente, se fija en 8,9 millones de euros. En este capítulo, el concejal destacó la subida en partidas como Servicios Sociales, dotada con 135.500 euros, un 66,2% más que en 2012, Educación, con 428.700 euros, un 31% más que el ejercicio anterior, o Comercio, que este año cuenta con un presupuesto de 41.400 euros, que se dirigirán principalmente a acciones de promoción del pequeño comercio. Así mismo, se incorpora una partida para fomento del empleo dotada con 30.000 euros.

Entre las partidas que se han reducido destacó protocolo, que se fija en 26.000 euros, un 35,3% menos que el ejercicio 2012, aunque el concejal apuntó que el principal recorte se realizó al inicio de la legislatura cuando este concepto ascendía a 244.000 euros. Una línea similar se ha seguido en Festejos, que este año se ha reducido en 20.000 euros, pasando de 290.590 a 270.000, lo que supone una reducción acumulada de más del 60% desde 2010, cuando contaba con 690.242 euros.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, destacó el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno para mantener y mejorar las becas y ayudas en educación, transporte público, subvenciones a asociaciones culturales, deportivas, y sociales, así como la ampliación de bonificiaciones fiscales a emprendedores, pensionistas, y personas en riesgo de exclusión social en varias tasas municipales.

La alcaldesa apuntó también que el 73,07% del total del presupuesto, más de 18 millones de euros, se destinan al mantenimiento de servicios básicos, protección y promoción social, así como medidas dirigidas al fomento del empleo y la reactivación económica.

INVERSIONES Y REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Así mismo, destacó que la gestión eficaz y el rigor de este presupuesto permitirán financiar con los ingresos corrientes el gasto corriente, la amortización de las operaciones financieras (1,19 millones de euros) y realizar inversiones por un importe superior a los 700.000 euros, que irán dirigidas principalmente a la reforma de infraestructuras y vías públicas, así como a la adquisición de una ambulancia para el servicio de Emergencias.

En cuanto a la deuda del Ayuntamiento, la primer edil recordó que al inicio de legislatura esta superaba los 39 millones de euros y que “hemos conseguido reducirla en más de 4,5 millones durante el primer año y medio de gestión”.

La alcaldesa concluyó que se trata de un presupuesto equilibrado, riguroso y realista, centrado en acciones verdaderamente prioritarias para los pinatarenses y que profundiza en el compromiso de transparencia y gestión eficiente asumido al inicio de la legislatura.