Baños de Lodo

Los lodos de las Charcas son fruto de siglos de acción del sol y de las aguas de elevada salinidad del Mar Menor.El resultado es un barro que, aplicado sobre la piel, tiene un gran valor terapéutico en todo tipo de afecciones: reumatismo, artritis, gota, patologías cutáneas, rehabilitación tras fracturas óseas, garganta, etc. El complemento ideal al tratamiento es tomar un baño en las mineralizadas aguas del Mar Menor.

Los Lodos

Las particulares condiciones climatológicas del Mar Menor, con un alto porcentaje de horas de sol al año y una elevada salinidad, han propiciado que en el extremo norte de la laguna, en la zona conocida como Las Charcas, se fueran depositando durante siglos lodos muy apropiados para tratamientos terapéuticos. Análisis realizados por la Universidad de Murcia (Estudio de 1995) revelan que estos sedimentos contienen un alto porcentaje de cationes, calcio, magnesio, potasio y flúor, así como aniones, cloruro y sulfato, muy superiores a los esperables, incluso, en aguas de esta salinidad. Además, la granulometría médica en esta zona incluye una elevada presencia de arenas finas y muy finas (limos y arcillas), que son las verdaderas artífices de las propiedades curativas atribuidas a los lodos. El pH es básico y oscila entre los valores de 7,12 y 8,45

Indicaciones

Los lodos basan su acción terapéutica en su gran poder de absorción, su acción mineralizante, su capacidad de neutralizar la acidez y su efecto estimulante de la cicatrización, por lo que su uso es muy recomendable en muchos tipos de patologías de piel. Una capa de lodo aplicada sobre la piel absorbe todas las toxinas del sistema periférico del tejido conjuntivo y elimina tóxicos linfáticos de la dermis, actuando como un verdadero papel secante de la piel. Su alto poder de conductividad calórica les hace también apropiadas como antiinflamatorios en caso de reumatismo, artritis, gota y rehabilitaciones, después de fracturas óseas. También son recomendables para afecciones de garganta.

Aplicación

Los baños de lodo pueden aplicarse mediante espátula o con la propia mano. Conviene empezar con aplicaciones puntuales de pequeña extensión y de una hora como máximo de duración. Si no se presentan efectos secundarios, puede ampliarse progresivamente la duración y grosor de la capa aplicada. Es mejor efectuar los baños al sol y en época de calor, para que la capa de arcilla seque bien y rápido. Después, aclarar la zona con agua salada de las Salinas, dentro de las Charcas de las Salinas (cuyas aguas son de mayor salinidad que las del Mar Menor).

Establecimientos

Existen hoteles y centros que ofrecen tratamientos especializados:

– Centro de Salud Vital Aguas Salinas

Dirección:
C/Cruce Baleares, 2
Teléfono : 968 184 136
Fax : 968 184 121
email : reservas@aguassalinas.com
Web : www.aguassalinas.com

Descripción:
El Centro de Salud Vital Aguas Salinas se encuentra perfectamente ubicado a orillas del Mar Menor, en la playa de Villananitos de San Pedro del Pinatar, junto al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, y junto a la zona de baños de lodos conocida como Las Charcas donde se puede disfrutar de los beneficios que ofrecen y las aguas del Mar Menor, cuyas propiedades terapéuticas son muy conocidas.

Ofrecen al visitante un placer a los sentidos en un marco incomparable.

Equipamiento:

– Bañeras de Hidromasaje
– Camas de Agua caliente
– Cuellos de cisne, cascada cervical, pasillo de pediluvio, hamacas térmicas, ducha circular y de esencias, saunas seca y húmeda.
– Ducha Vichy y Kneipp
– Piscina y jacuzzi climatizado de agua salada

Estética corporal:

– Ultrasonidos, lipólisis, presoterapia, drenaje linfático, lipoescultura, envolturas de vino y algas reductoras

Estética facial:

– Curas especificas para acne, flacidez y manchas
– Depilación definitiva con laser
– Depilaciones con cera
– Higienes faciales personalizadas, tratamientos anti-ageing
– Pedicura y manicuras personalizadas
– Tratamientos de caviar y de botox

Servicios:

– Aplicación de parafangos y de lodos en camas de agua caliente
– Cabina de vinoterapia
– Masaje Hot Stone y de pindas
– Masajes terapéuticos y de relajación
– Ofertas de paquetes de fin de semana y de semana
– Tratamientos con chocolate, cereza y miel
– Tui-na
– Tratamientos personalizados para: psoriasis, estrés, ansiedad, adelgazamiento y relax
– Ofertas especiales para aniversarios, despedidas de soletero/a, cumpleaños, asociaciones, etc.

– Centro de Talasoterapia Lodomar

Dirección
C/ Río Bidasoa, 1 – Urb. Las Charcas
Teléfono: 968 178 012
Fax: 968 186 804
E-mail : reservas@lodomar.com
Web : www.lodomar.com

Descripción
Indicaciones terapéuticas: Agua salada extraída directamente de las Salinas, su alta concentración de sales y minerales multiplica sus cualidades terapéuticas siendo un complemento fundamental para el desarrollo de los tratamientos. Estética, salud, centro remautológico, psoriasis y fribromialgia

Instalaciones técnicas: Circuito termal con piscina climatizada de agua salada con cama de burbujas, cuello de cisne, zona contracorriente, jacuzzi, sauna, cabina de hielo, baño  turco y zona de descanso.

Las instalaciones ofrecen además cabinas de masaje, bañera de hidromasaje, ducha jet, ducha Vichy, preso-terapia, envoltura de lodos, algas, peeling, terapias corporales y faciales. Rituales avurveda, fisioterapia y terapia integrativa acuática.

– Centro de Talasoterapia Thalasia

Dirección
Avda. del Puerto, 327, 30740 San Pedro del Pinatar, Murcia
Teléfono: 968 182 007
Fax: 968 182 799
Página Web: www.thalasia.com
Email: recepcioncentro@thalasia.com

Descripción
El Centro de Thalassoterapia se encuentra frente a las Salinas de San Pedro del Pinatar, un entorno privilegiado por las magnificas propiedades de sus aguas, ricas en salobridad y en oligoelementos que junto al clima y el aire marino ofrecen todos los ingredientes para el cuidado y bienestar.

El bienestar corporal tiene como consecuencia inmediata la belleza.
En el centro se ofrece la posibilidad de adentrarse en un espacio en el que los tratamientos se convierten en auténticas sesiones de relajación y bienestar general. Las últimas tecnologías se han puesto al servicio de la salud y belleza, usándose aparatos de última generación que completan las actuaciones de nuestros profesionales.

Equipamiento:
– 4.500 m2
– 1 Piscina marina activa a 32-34ºC con camas de burbujas, hot-tube, natación contra corriente, cuellos de cisne, cascada.
– 1 Piscina polivalente (aquagym, aquarobic, aquapilates…)
– Sala de relajación
– 1 Piscina exterior de agua de mar a 26ºC en verano.
– Circuito marino o “laberinto de contrastes”: duchas bitérmicas, sauna finlandesa, vaporarium, pasillo de marcha sobre cantos rodados, cueva de hielo y piscina de relajación.
– 22 cabinas especializadas en Masaje Thalasia (Ducha Vichi + Limos) y tratamientos con lodos marinos o limos. Bañeras Hidromasaje, Ducha marina y Chorro de Alta Presión.
– 12 cabinas de estética para realizar tratamientos drenantes, oxigenantes, remineralizadores, anticelulíticos, peelings, envolvimientos, técnicas alternativas basadas en la Ayurveda, etc…
– 11 cabinas de fisioterapia con la última aparatología del mercado (mecanoterapia, electroterapia, láser terapia, magnetoterapia, etc…)
– Piscina de Rehabilitación de agua de mar
– Sala de Fitness (equipada con maquinaria musculación y sala de Yoga, Tai-chi…)
– Vestuarios Femenino/Masculino y Taquillas
– Parking gratuito
– Cafetería y Terraza con vistas al Parque Regional
– Consulta médica
– Sala de reuniones para máximo 12 personas

Servicios:
– Piscinas Termales cubiertas
– Tratamientos de Talasoterapia (lodo marino, agua de mar, algas…) de salud y bienestar.
– Tratamientos de Fisioterapia clásica (onda corta, magnetoterapia, láser, ultrasonidos, corrientes, terapia manual como drenaje linfático o masaje terapéutico…), ejercicio físico terapéutico (Kinesis o piscinas) y terapias acuáticas de rehabilitación y/o relajación (thalatsu)
– Tratamientos de estética: faciales, corporales, adelgazamiento, peeling, masajes relajantes y tratamientos exóticos (Ayurveda, Chackra Stone, Hopi Candle, Pindas de la India, Caracolas de la Isla de Java…)
– Deporte: Fitness, paseos en bicicleta o paddle con monitor, Kinesis, Aquagym, Aerobic, Danza del vientre, Defensa Personal…
– Relajación oriental: Yoga, Tai-chi, Pilates…
– Servicios de Peluquería y Estética decorativa (depilaciones, manicura, pedicuras…)

Un mar de salud (PDF | 6,0MB)