Baños de Lodo

Los lodos de las Charcas son fruto de siglos de acción del sol y de las aguas de elevada salinidad del Mar Menor. El resultado es un barro que, aplicado sobre la piel, tiene un gran valor terapéutico en todo tipo de afecciones: reumatismo, artritis, gota, patologías cutáneas, rehabilitación tras fracturas óseas, garganta, etc. El complemento ideal al tratamiento es tomar un baño en las mineralizadas aguas del Mar Menor.

Las particulares condiciones climatológicas del Mar Menor, con un alto porcentaje de horas de sol al año y una elevada salinidad, han propiciado que en el extremo norte de la laguna, en la zona conocida como Las Charcas, se fueran depositando durante siglos lodos muy apropiados para tratamientos terapéuticos. Análisis realizados por la Universidad de Murcia (Estudio de 1995) revelan que estos sedimentos contienen un alto porcentaje de cationes, calcio, magnesio, potasio y flúor, así como aniones, cloruro y sulfato, muy superiores a los esperables, incluso, en aguas de esta salinidad. Además, la granulometría médica en esta zona incluye una elevada presencia de arenas finas y muy finas (limos y arcillas), que son las verdaderas artífices de las propiedades curativas atribuidas a los lodos. El pH es básico y oscila entre los valores de 7,12 y 8,45

Los lodos basan su acción terapéutica en su gran poder de absorción, su acción mineralizante, su capacidad de neutralizar la acidez y su efecto estimulante de la cicatrización, por lo que su uso es muy recomendable en muchos tipos de patologías de piel. Una capa de lodo aplicada sobre la piel absorbe todas las toxinas del sistema periférico del tejido conjuntivo y elimina tóxicos linfáticos de la dermis, actuando como un verdadero papel secante de la piel. Su alto poder de conductividad calórica les hace también apropiadas como antiinflamatorios en caso de reumatismo, artritis, gota y rehabilitaciones, después de fracturas óseas. También son recomendables para afecciones de garganta.

Los baños de lodo pueden aplicarse mediante espátula o con la propia mano. Conviene empezar con aplicaciones puntuales de pequeña extensión y de una hora como máximo de duración. Si no se presentan efectos secundarios, puede ampliarse progresivamente la duración y grosor de la capa aplicada. Es mejor efectuar los baños al sol y en época de calor, para que la capa de arcilla seque bien y rápido. Después, aclarar la zona con agua salada de las Salinas, dentro de las Charcas de las Salinas (cuyas aguas son de mayor salinidad que las del Mar Menor).

Existen hoteles y centros que ofrecen tratamientos especializados:

Centro de Salud Vital Aguas Salinas

Dirección:
C/Cruce Baleares, 2
Teléfono : 968 184 136
Fax : 968 184 121
email : reservas@aguassalinas.com
Web : www.aguassalinas.com

Descripción:
El Centro de Salud Vital Aguas Salinas se encuentra perfectamente ubicado a orillas del Mar Menor, en la playa de Villananitos de San Pedro del Pinatar, junto al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, y junto a la zona de baños de lodos conocida como Las Charcas donde se puede disfrutar de los beneficios que ofrecen y las aguas del Mar Menor, cuyas propiedades terapéuticas son muy conocidas. Ofrecen al visitante un placer a los sentidos en un marco incomparable.

Centro de Talasoterapia Lodomar

Dirección
C/ Río Bidasoa, 1 – Urb. Las Charcas
Teléfono: 968 178 012
E-mail : reservas@lodomar.com
Web : www.lodomar.com

Descripción
Indicaciones terapéuticas: Agua salada extraída directamente de las Salinas, su alta concentración de sales y minerales multiplica sus cualidades terapéuticas siendo un complemento fundamental para el desarrollo de los tratamientos: estética, salud, centro reumatológico, psoriasis y fibromialgia

Centro de Talasoterapia Thalasia

Dirección
Avda. del Puerto, 327, 30740 San Pedro del Pinatar, Murcia
Teléfono: 968 182 007
Página Web: www.thalasia.com
Email: recepcioncentro@thalasia.com

Descripción
El Centro de Talasoterapia se encuentra frente a las Salinas de San Pedro del Pinatar, un entorno privilegiado por las magnificas propiedades de sus aguas, ricas en salobridad y en oligoelementos que junto al clima y el aire marino ofrecen todos los ingredientes para el cuidado y bienestar. El bienestar corporal tiene como consecuencia inmediata la belleza.
En el centro se ofrece la posibilidad de adentrarse en un espacio en el que los tratamientos se convierten en auténticas sesiones de relajación y bienestar general. Las últimas tecnologías se han puesto al servicio de la salud y belleza, usándose aparatos de última generación que completan las actuaciones de nuestros profesionales.

Descarga del folleto

Un mar de salud (PDF | 6,0MB)