El puerto Villa de San Pedro invierte 1,3 millones para aumentar la eficiencia energética, seguridad y sostenibilidad en sus instalaciones

Acomete la mayor renovación de una instalación portuaria que supondrá una revalorización de la infraestructura de propiedad autonómica Instalan un punto de amarre accesible a personas con movilidad reducida y accesos domotizados en cada uno de los pantalanes principales.

La concesionaria del puerto deportivo Villa de San Pedro invierte 1.392.831euros para aumentar la eficiencia energética, la seguridad y sostenibilidad ambiental de sus instalaciones, con el fin de dar un mejor servicio a sus usuarios y a los ciudadanos del municipio de San Pedro del Pinatar a través de las distintas actividades que organiza a lo largo del año.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, visitaron con los gestores del puerto la primera fase de las actuaciones que se llevan a cabo en las instalaciones portuarias, que concluirán antes de la temporada estival.

“Se trata de la mayor renovación realizada en una instalación portuaria en los últimos años, que supondrá la revalorización del puerto de propiedad autonómica y viene motivada como condición imprescindible para ampliar el plazo concesional autorizado”, expuso Marina Munuera.

Las actuaciones relacionadas con el área marítima están prácticamente concluidas, se ha realizado una renovación estructural completa de los cuatro pantalanes para prolongar su vida útil, incrementando la anchura libre y renovando por completo las redes de suministro de energía eléctrica y agua potable.

La directora destacó entre las mejoras las actuaciones de optimización de la eficiencia energética del puerto como la instalación de torretas con telegestión para gestionar el consumo de agua y la luz y poder controlar el suministro, así como la modernización tecnológica gracias al establecimiento de accesos domotizados en cada uno de los pantalanes principales.

Se mejorará la seguridad de acceso a las embarcaciones, con cerradura electrónica inteligente, controlada mediante aplicación de smartphone o huella dactilar. También han perfeccionado la red de protección contra incendios, instalando nuevos pedestales cada 15 metros, con equipamiento completo de seguridad, salvamento y extinción. Asimismo, se renuevan por completo los tres hidrantes contra incendios existentes y se instalan dos nuevas unidades.

Accesos domotizados y punto de amarre accesible

La directora avanzó que, tras la temporada de verano, la empresa concesionaria completará el acondicionamiento del puerto con una serie de actuaciones en la parte terrestre como la mejora de la accesibilidad a las instalaciones.

“Se va a crear un recorrido accesible sin barreras que conecte las nuevas plazas de estacionamiento especiales habilitadas con los pantalanes y un punto de amarre accesible a personas con movilidad reducida ,dotado de grúa especial para acceder a las embarcaciones”, expuso Munuera.

Además, se instalarán marquesinas para cubrir zonas de aparcamiento junto a pantalanes, dotadas de placas fotovoltáicas que permitirán producir energía para cubrir parte del consumo eléctrico de las instalaciones del puerto deportivo.

Está previsto que se mejore la transmitancia térmica del conjunto de edificaciones principales del puerto, con la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior que minimice las pérdidas y mejora la eficiencia energética del edificio. También, se ejecutará un nuevo edificio de marinería para un mejor control y gestión de las instalaciones.