Los socorristas del Plan Copla realizaron en julio y agosto 45.600 actuaciones, un 7,5 por ciento menos que el año pasado

Suben las intervenciones de carácter social, para ofrecer información o ayuda, y disminuyen los casos de curas, primeros auxilios y rescates

Las 252 personas adscritas al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) han realizado durante los meses de julo y agosto pasados, coincidiendo con la época de peligro alto del Plan, un total de 45.597 actuaciones, lo que supone un descenso del 7,5 por ciento respecto al mismo período de 2016.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que ha realizado el balance del período de peligro alto en Lo Pagán, acompañado por los alcaldes de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y de Los Alcázares, Anastasio Bastida, explicó que “29.778 actuaciones o, lo que es lo mismo, el 65,74 por ciento de esas actuaciones, fueron de ayuda a personas con dificultades o atención de solicitudes de información”.

Para el consejero de Presidencia y Fomento, “es destacable el hecho de que hayan disminuido las actuaciones de emergencia, mientras que han aumentado las de carácter social, que han supuesto ayuda o información para los usuarios de las playas de la Región”.

En efecto, mientras que en julio y agosto de 2016 los socorristas realizaron 20.352 curas y primeros auxilios, este año han hecho 15.200. En cuanto a rescates de personas, el año pasado fueron 341 frente a los 248 de este año. Por el contrario, han aumentado las actuaciones relacionadas con servicios sociales, ayuda a personas con problemas de movilidad, solicitudes de información y búsqueda de personas extraviadas en la playa, que han pasado de las 28.265 de los meses de julio y agosto de 2016 a los 29.778 de este año.

En ese sentido, Pedro Rivera subrayó que “la vertiente social del Plan Copla es cada vez más evidente, y lo demuestra el hecho de que las actuaciones de este tipo han crecido este año un 5,3 por ciento. Y dentro de este campo, resulta especialmente importante la tarea que se lleva a cabo con las personas de movilidad reducida, garantizando el derecho de todos a disfrutar del baño en nuestro litoral”.

Por municipios, en las playas de Cartagena se han realizado más actuaciones (hasta el 45 por ciento del total), seguidas de las de San Javier (con el 20,5 por ciento); Los Alcázares (el 12,25 por ciento); Mazarrón (9,9 por ciento); San Pedro del Pinatar (5,54 por ciento); Águilas (3,88 por ciento); La Unión (2,66 por ciento) y Lorca (0,29 por ciento).

A este respecto, el consejero destacó la labor coordinada que se desarrolla, bajo la dirección de la Comunidad, con los ayuntamientos costeros, el 061, el personal de Protección Civil y Policía Local, bomberos, Cruz Roja y Sociedad de Salvamento Marítimo para que todos los usuarios de las playas disfruten con seguridad del litoral, al tiempo que agradeció la presencia en el acto de representantes de todas las instituciones y entidades implicadas en el Plan Copla.

Entre los datos llamativos figuran las 2.741 alergias tratadas, frente a las 5.400 del pasado año; las 6.109 picaduras de animales marinos, por 7.570 de 2016; 40 casos de quemaduras y 13 de insolaciones, por 35 y 12, respectivamente, de hace un año; y 3.438 ayudas a personas con movilidad reducida, que el año pasado fueron 3.227.

125 puestos de vigilancia en 74 playas

Durante la época de peligro alto del Plan Copla (meses de julio y agosto) se han desplegado un total de 90 puestos de vigilancia y 35 sillas móviles en 74 playas de los 8 municipios costeros de la Región. Han sido atendidos a diario por 252 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios y conductores y coordinadores.

La Consejería de Presidencia y Fomento ha destinado a este fin 752.632 euros, de los que 603.756 han sido subvenciones a los ayuntamientos para la vigilancia en playas, un 20 por ciento más que en 2016, y el resto para colaborar en el mantenimiento de las embarcaciones de salvamento de los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier y de Cruz Roja.

Cabe también recordar que el Plan Copla mantiene activos en la actualidad 36 puestos de vigilancia en las playas de la Región de Murcia, la mayoría de los cuales se mantendrán operativos durante la primera quincena del mes. Son tres en Águilas, once en Cartagena, tres en Los Alcázares, tres en Mazarrón, ocho en San Javier, cinco en San Pedro del Pinatar, y tres en La Unión.

Artículo anteriorPREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO, CURSO 2016-2017.
Artículo siguienteSan Pedro del Pinatar acoge la primera prueba del I Circuito regional de Bádminton playa