San Pedro del Pinatar aborda las ventajas del gobierno abierto en las X Jornadas de Participación Ciudadana

Expertos en participación y transparencia, técnicos de la administración local y regional, políticos, representantes de asociaciones y órganos consultivos y estudiantes han participado en este foro que en su décima edición ha tratado sobre “El Gobierno abierto: ¿mejora el bienestar de la ciudadanía?”.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo, han inaugurado hoy las X Jornadas de Participación ciudadana, que este año invitan al diálogo y la propuesta de ideas a partir del tema: “El Gobierno Abierto: ¿mejora el bienestar de la ciudadanía?”.

Visitación Martínez ha destacado la dilatada trayectoria de San Pedro del Pinatar en el ámbito del Gobierno abierto, como se refleja en el Portal de Transparencia, la obtención del sello Infoparticipa a la calidad en la información pública; la creación de órganos consultivos como el Consejo de Ciudad, el Consejo Sectorial de Turismo o el de la Infancia y Juventud, o el impulso de varios procesos participativos.

Así, el Ayuntamiento de San Pedro se compromete a fomentar la participación ciudadana, a través de procesos e instrumentos como estas jornadas; ahondar en el buen Gobierno, con la puesta en marcha de buenas prácticas municipales, y facilitar el acceso a los ciudadanos al derecho de información. También a través del apoyo a la cultura participativa de las más de 190 asociaciones locales, que aportan y colaboran en este objetivo con proyectos en diversos ámbitos.

Por su Parte, Noelia Arroyo ha destacado la labor de San Pedro del Pinatar en este ámbito y ha señalado que para el Gobierno Regional es una prioridad hacer partícipe a los ciudadanos de la toma de decisiones de las administraciones local y autonómica.

Las jornadas han continuado con una mesa redonda en la que han participado Enrique Ujaldón, Secretario General de Transparencia, Participación y Portavocía de la Región; José Molina, Presidente del Consejo de Transparencia de la Región; y la concejal de Transparencia y Participación Ciudadana de San Pedro del Pinatar, Fuensanta García.

Posteriormente ha sido el turno del experto Francisco Javier López,vicepresidente de ACREDITA y secretario del Consejo Oficial de Ciencias Políticas, Sociología de la Universidad de Murcia, con la ponencia “La transparencia, una herramienta para abrir el gobierno a los ciudadanos”.

Una segunda parte más práctica ha consistido en la presentación de la técnico local de Participación Ciudadana, Eva González, de todas las acciones que se están desarrollando en el municipio, como proyectos con asociaciones municipales, o la celebración de procesos deliberativos participativos.

Las jornadas han concluido con la entrega de varias menciones a asociaciones y colectivos locales por buenas prácticas en materia de interés social, en el ámbito socio sanitario y el educativo.

Así, han recibido esta mención Cáritas, Cruz Roja y Amor por Amor, por participar en la iniciativa municipal “Cesta Solidaria”; además de Aidemar, Afemar, Asenfifa y AECC por desarrollar proyectos de interés socio-sanitario, y al Centro Educativo San Pedro Apóstol por sumarse al programa educativo “IRIS: Educar en la Transparencia y el Buen Gobierno”, obteniendo el primer premio en disertación femenina, y primer, segundo y tercer premio en disertación masculina en la Asamblea Regional.