La Agencia Tributaria y el Ayuntamiento amplían su acuerdo para la gestión de los impuestos municipales

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, incorpora mejoras para la administración local y el contribuyente, como la incorporación de la gestión del cobro de multas de tráfico a través de la Agencia o el anticipo al Ayuntamiento de la recaudación en periodo voluntario del IVTM

San Pedro del Pinatar, 23 de junio de 2021

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, han suscrito hoy la ampliación del convenio de colaboración para que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia se haga cargo del cobro de las sanciones en materia de tráfico.

Además, el convenio incluye la delegación para solicitar al Estado la inspección del impuesto sobre actividades económicas; la posibilidad de encomendar la realización de actividades de carácter material o técnico relativas a la gestión de los tributos y demás ingresos de derecho público; la inclusión del anticipo del 90 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; y la solicitud de compensación de beneficios fiscales previstos en la normativa.

La alcaldesa ha destacado la eficacia de la Agencia Tributaria en la gestión de los impuestos municipales desde 2016, incorporando beneficios para el contribuyente como la posibilidad de generar su propio plan de pagos generalizado.

En lo que va de año, el servicio de la Agencia Tributaria regional en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha atendido más de 7.000 asuntos. De ellos, 3.000 relacionadas con información de deudas en periodo voluntario, 1.300 de periodo ejecutado y 1.100 sobre grabación de autoliquidación de tributos cedidos.

Antes de la presentación del acuerdo de colaboración, el consejero y la alcaldesa mantuvieron un encuentro en el que analizaron el trabajo que se está haciendo para trasladar las dependencias de la Agencia Tributaria regional. Actualmente se encuentran en un espacio habilitado en el edificio consistorial y pasarán a un local independiente dentro del Plan Estratégico de la Agencia, que tiene como uno de sus ejes la modernización de las 33 oficinas para ofrecer una atención más personalizada al ciudadano.

Además, en el transcurso de la reunión, el consejero Celdrán anunció que los contribuyentes murcianos podrán realizar cualquiera de los trámites presenciales con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia desde su lugar de vacaciones dentro de la comunidad autónoma durante este verano, gracias a la mejora, unificación y homogeneización del servicio en las 33 oficinas con las que cuentan para la gestión de los trámites tributarios de la Comunidad Autónoma y de los 26 municipios con los que tiene suscrito acuerdos de colaboración el organismo autonómico.