Miles de personas veneran por tierra y mar a La Virgen del Carmen en San Pedro del Pinatar

Este municipio del Mar Menor celebra hoy uno de sus días grandes en honor a la patrona de los hombres del mar, con una multitudinaria romería terrestre y la posterior procesión marítima en la que cientos de personas muestran su devoción y fervor por la “Estrella de los mares”.

El municipio de San Pedro del Pinatar celebra hoy una de las festividades con mayor arraigo y tradición, una romería por tierra y mar en honor a la Virgen del Carmen, en la que pescadores y fieles, acompañados por miles de vecinos y visitantes, trasladan su imagen desde San Pedro del Pinatar hasta Lo Pagán.

La festividad, cuya celebración tal como hoy se conoce se remonta 126 años atrás en el municipio, ha comenzado a las 07:00 horas con una diana por las calles de San Pedro del Pinatar y posteriormente de Lo Pagán, seguida una hora después por la tradicional misa en la plaza de la Constitución, oficiada por el párroco de San Pedro, Roberto Burgos.

A pesar del intenso calor, cientos de personas han formado parte de la romería que a las 09:00 horas partía desde la iglesia San Pedro Apóstol hasta el puerto de Lo Pagán, realizando paradas en los altares que vecinos y pescadores levantan al paso de la Virgen y en los que se entona la Salve Marinera.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Jesús Antonio Gómez, eran los encargados de abrir la procesión terrestre junto a representantes de la Asociación Virgen del Carmen y otros cargos civiles y militares.

La tradicional «tronaera», una ensordecedora traca que anuncia la entrada de la Virgen en el Puerto de Lo Pagán, ha puesto fin al recorrido terrestre.

El barco Chato Uno, de Francisco Antonio López y Manuel Aguado, miembros de la cofradía de Pescadores, ha sido el encargado de embarcar este año la imagen de la patrona en su recorrido por el Mar Menor.

La Virgen ha sido escoltada por cientos de embarcaciones pesqueras y de recreo, engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que, tras una oración, han arrojado claveles al agua en memoria de los hombres del mar fallecidos.

Tras el desembarque, se ha celebrado una misa de Campaña en la Lonja de Pescado de Lo Pagán, antes de que la imagen fuera trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lo Pagán.

La jornada finaliza esta madrugada con la procesión de regreso desde la parroquia de Lo Pagán hasta San Pedro del Pinatar, a partir de la media noche.