La música inunda San Pedro del Pinatar en la séptima edición de Allegro

Alba Carmona, la orquesta Sicania y el Dúo Millos protagonizan tres días de música en espacios urbanos, una consolidada propuesta cultural, organizada por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del ICA, Instituto de Industrias Culturales.

San Pedro del Pinatar, 28 de septiembre de 2023

La séptima edición Allegro, música en espacios urbanos vuelve a San Pedro del Pinatar, una cita de tres días donde la música, el patrimonio y la inclusión social son las protagonistas.

Este ciclo, que cuenta con el patrocinio de la Región de Murcia a través del ICA, arranca con Alba Carmona, en el espacio denominado ‘En clave femenina’, acompañada del guitarrista Jesús Guerrero, con un espectáculo que se presentó en la Fira de la Mediterranea de Manresa, y que parte de la música tradicional española y el flamenco, y viaja hacia varios lugares del mundo en la búsqueda de esos cantos.

Un homenaje a los cantos populares, a la riqueza y la personalidad de la música de tradición oral”, afirman los artistas. Las sonoridades más crudas de la voz y guitarra flamenca juegan con la delicadeza y virtuosismo a la hora de interpretar un repertorio variado que combina cantes tradicionales del flamenco con temas propios y versiones de Chavela Vargas, Carlos Cano o Lluís Llach.

La segunda jornada traerá el ‘Vino Sinfónico’ con obras de Vicente Martín y Soler, Joseph Haydn y Mozart de la mano de la Orquesta Sicania, bajo la dirección de Enric Rodríguez-Llorens, que actualmente también es director titular de la Camerata de la SUM Alberic.

Además, esta gala estará dramatizada por La higuera de la poca vergüenza, un espacio creativo, artístico y social situado en el centro de San Pedro del Pinatar, que colabora también con el festival en esta edición.

Los más pequeños de la casa disfrutarán el domingo 1 de octubre de ‘Allegretto’ que en esta ocasión estará protagonizada por el Dúo Millos, compuesto por Miguel Baró y Miguel Torres. En 2019 decidieron redescubrir el repertorio para dúo de violonchelos y acercar la música a todos los públicos: juventud, talento y carisma definen a este dúo que nos hará viajar desde compositores del barroco como Barrière o Vivaldi hasta compositores contemporáneos que viven a día de hoy.

El escenario de todos los conciertos es el exterior del Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar, un palacete de finales del siglo XIX, diseñado en estilo neomudéjar bajo la dirección del arquitecto madrileño Don Lorenzo Álvarez Capra en 1878 y que es una réplica reducida del Pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla de 1873, y muy semejante al palacete existente en la Isla Mayor o del Barón, en el Mar Menor.

Otra de las características que hacen singular a este festival es su propuesta “Andante”, donde la participación de personas con diversidad funcional en actividades artísticas y el fomento de un ocio inclusivo desempeñan un papel crucial. El festival busca ser referente en la integración y concienciación de la sociedad. Esta es la segunda ocasión en la que miembros de AIDEMAR realizan proyectos artísticos que volverán a decorar los espacios de los conciertos. Además, este año el premio Allegro se entregará a Aidemar por su lucha, su trabajo y su colaboración con el festival.

Artículo anteriorSan Pedro del Pinatar acoge la III Media Maratón y 9 kilómetros Paraíso Salado
Artículo siguientePROTECCIÓN Y SANIDAD ANIMAL