Cultura recupera el festival Pinatar Folk para poner en valor la Noche de Los Museos

El museo Barón de Benifayó acogerá los días 19 y 20 de mayo el certamen de música de raíz en el que actuarán los grupos Malagatos, Juan José Robles, Túa y Acetre.

La concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, M.ª Carmen Guirao, junto a Alicia Baltasar, de Surefolk y el director del Museo Barón de Benifayó, Marcos David Gracia, presentaron la nueva edición de Pinatar Folk, un festival de música de raíz que se recupera tras 12 años y que quiere poner en valor a grupos y artistas del panorama nacional.

La edil de Cultura ha explicado que este festival recupera otras iniciativas que en los años 70 y 80 se desarrollaron en el municipio como pionero de ciclos de música folk y que en esta ocasión se celebrará en el exterior del museo Barón de Benifayó, enmarcándose en la celebración de La Noche de Los Museos.

El festival arrancará el viernes 19 de mayo a las 21:00 horas con las actuaciones del grupo malagueño “Los Malagatos”, que recupera la música rural andaluza, con sonidos, letrillas y melodías llegadas hasta nuestros días por la tradición oral y que ellos llevan al escenario con mucha frescura y respeto por las tradiciones de tu tierra.

También el día 19 actuará Juan José Robles, de Alhama de Murcia, que presentará su tercer trabajo “Transiciones”, un referente actual de la música folk de cuerda del sureste peninsular, que destaca por su sensibilidad para la composición y su interpretación de la música tradicional.

El sábado 20 de mayo, a las 20 horas será el turno del grupo murciano Túa, una propuesta fresca que cuenta con un amplio repertorio de temas de raíz tradicional, reinterpretados y elaborados a través del prisma de los estilos de las músicas irlandesas, gallego-asturianas, escocesas y bretonas.

Posteriormente será el turno de Acetre, grupo veterano y emblemático dentro del panorama folk de Extremadura, su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música tradicional de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España.

Todas las actuaciones son gratuitas y después de los conciertos se realizarán visitas guiadas al museo Barón de Benifayó, que servirá de telón de fondo para todas las actuaciones.

Artículo anteriorSan Pedro del Pinatar celebra su primer Festival de Magia
Artículo siguienteLa Comunidad invertirá cerca de 500.000 euros en las obras de la primera fase del nuevo parque de bomberos de San Pedro del Pinatar