Descripción de Bienestar Social

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIADO:

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ofrece a todos nuestros ciudadanos/as  una serie de actividades, servicios, prestaciones sociales, equipamientos y, en general, recursos orientados a cubrir las necesidades  y demandas de  las  Familias, Personas  Mayores,  Personas con Discapacidad,  Menores,  Inmigrantes, y de cualquier otro sector de población.

Esta Concejalía informa, orienta y presta apoyo a todas las personas de  nuestro municipio  que  presenten una situación de necesidad social, a través de los profesionales del Centro   de   Servicios   Sociales, garantizando el acceso a las diferentes prestaciones y recursos existentes con el fin de contribuir a la mejora del bienestar social.

LOCALIZACIÓN:

C/ DR. MIRÓN DE CASTRO – C/ LOS ALCÁZARES (Junto a Juzgado de Paz y Edificio de Usos Múltiples “Joaquín Mellado”). San Pedro del Pinatar.

FUNCIONES DEL NEGOCIADO:

El  Centro  de Servicios Sociales  es  el  equipamiento  básico  de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Constituye el  nivel primario  de  atención  social  a los ciudadanos y realiza, entre otras, las siguientes actuaciones:
– Información, valoración y asesoramiento a toda la población, en cuanto a derechos y recursos sociales existentes.
– Atención en el Medio Familiar y Comunitario, facilitando la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.
– Inserción Social, actuaciones dirigidas a la prevención de las situaciones de exclusión social.
– Promoción y Cooperación Social, especialmente a través del Voluntariado y la iniciativa social
– Todas estas actuaciones se llevan a cabo por las distintas Unidades que componen el centro a través de los Programas de Servicios Sociales.

CONTACTO:

Teléfono: 968180600 ext #3001.

E-mail: ssociales@sanpedrodelpinatar.es

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
El Centro de Servicios Sociales permanece abierto al público de Lunes a Viernes de 9,00 a 14,00 horas.

La Unidades de Trabajo Social disponen del siguiente horario de atención al público previa cita:
Martes y Jueves de 9,00 a 14,00 horas.

El Servicio de Atención al Inmigrante dispone del siguiente horario de atención al público previa cita:
De Lunes a Jueves de 9,00 a 14,00 horas.

Al resto de Servicios del Centro: Asesoramiento Psicológico, Asesoramiento Jurídico, PAIN (Programa de  Acompañamiento para la Inclusión Social) y PIF (Programa de Intervención Familiar) se accede a través de cita concertada.

DOCUMENTACIÓN ANEXA, FORMULARIOS:

La documentación necesaria para los diferentes trámites será facilitada a través de las Unidades de Trabajo Social.

ENLACES EXTERNOS CON INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL DEPARTAMENTO:

Instituto Murciano de Acción Social

Consejería de Sanidad y Política Social

Imserso

Tramites que se llevan a cabo en Servicios Sociales

PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

El Programa de Trabajo Social se concreta en un conjunto de medidas que facilitan al ciudadano y a la comunidad en general el conocimiento y acceso a los recursos sociales, así como la potenciación de sus recursos personales, a través de una relación de ayuda profesional al objeto de garantizar sus derechos sociales.

Este Programa se desarrolla a través de las Unidades de Trabajo Social, donde la Trabajadora Social informa, valora y orienta sobre demandas sociales en general, y en  especial la atención de  situaciones de necesidad a través de:

Tramitación y gestión de pensiones y ayudas de pago periódico:

– Pensiones No Contributivas de Invalidez y de Jubilación. (PNC)
– Ayudas Periódicas de Inserción y Protección Social. (APIPS)
– Renta Básica de Inserción. (RBI).
– Bonificaciones de agua para Familias Numerosas, Pensionistas y Familias sin recursos.

Tramitación y gestión de ayudas de pago único:

– Ayudas No Periódicas del Instituto Murciano de Acción Social para colectivos    vulnerables y/o familias en situación de necesidad, se podrán solicitar en el plazo indicado en la convocatoria anual de las mismas.
– Ayudas Municipales de urgente necesidad, dirigidas a la atención de necesidades básicas, según la ordenanza municipal reguladora de las mismas.

Actuaciones de alojamiento alternativo:

– Gestión  de  solicitudes de Ingreso en Residencia para Personas Mayores.
– Gestión de solicitudes  de  Ingreso  en  Centros  para  Personas con Deficiencia   Intelectual.
– Gestión de Casa de Acogida para víctimas de violencia.
– Gestión de Ingreso en Centro de Menores en situaciones de desamparo.
– Gestión de otros alojamientos en situaciones de extrema necesidad.

Otras actuaciones de prevención e inserción:

– Tramitación y gestión de solicitud de grado de dependencia y derecho a prestaciones del Sistema de Dependencia.
– Tramitación y gestión  de  solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad.
– Realización de Informes de Inserción para solicitud de permiso de residencia por arraigo.
– Realización de informes sociales a petición de otros organismos oficiales.
– Colaboración con otros Programas del Centro de Servicios Sociales: Familia, Inmigrantes, Acompañamiento, Voluntariado, etc.
– Colaboración con otras entidades: Cáritas, Cruz Roja, Asociaciones.
– Otras actuaciones: entrevistas, visitas de seguimiento, coordinación con   centros   escolares,  centros  de  salud  y  otros organismos,  contando con  el  apoyo  de   la   Educadora,  la Psicóloga y/o la  Trabajadora Social del Programa de Familia o la Trabajadora Social de Acompañamiento, en su caso.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El Programa de Atención a la Dependencia tiene como objetivo favorecer la atención de personas con un nivel de autonomía reducido y mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores.

S.A.D. (Servicio de Ayuda a Domicilio)

El Servicio de Ayuda a Domicilio posibilita que las personas con limitación en su autonomía  personal,  puedan  continuar  en  su domicilio y entorno habitual de convivencia, proporcionando una serie de atenciones de carácter personal, doméstico, social y/o rehabilitador para prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social, mejorando la calidad de vida.

Las prestaciones que realiza el SAD son:

– Apoyo en aseo personal.
– Tareas domésticas básicas.
– Preparación de comidas.
– Realización de compras.
– Acompañamiento en domicilio.
– Acompañamiento fuera del domicilio, visitas médicas, gestiones, etc.

Este Servicio se presta a través de Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

TAD (Teleasistencia Domiciliaria)

Es un recurso que actúa a nivel preventivo y asistencial, movilizando recursos en caso de emergencia y proporcionando compañía y seguridad durante 24 horas, a través de la línea telefónica fija.

SED (Servicio de Estancias Diurnas)

Se trata de proporcionar cuidados y atención durante el día, en un Centro especializado municipal y dotado de los profesionales necesarios, a Personas Mayores Dependientes con dificultades de autocuidado y que suelen permanecer solas la mayor parte del día, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno socio-familiar.

El S.E.D. realiza las siguientes prestaciones:

– Manutención.
– Cuidados asistenciales básicos.
– Rehabilitación menor.
– Actividades culturales, lúdicas y recreativas.
– Transporte diario, etc.

Personal adscrito a este Servicio: 1 Supervisor y 5 Auxiliares de Estancias Diurnas.

Ubicación:
Centro de Estancias Diurnas “José Espinosa Nicolás”
C/ Las Palmas s/n
30747 Lo Pagán – San Pedro del Pinatar (Murcia)
Horario
De lunes a viernes de 9,00 a 17,00 h
Nº Total de Plazas: 25

PROGRAMA DE FAMILIA Y VIOLENCIA

El Programa de Familia tiene como finalidad:

– Prevenir, asesorar y orientar a familias que atraviesan situaciones de dificultad y/o riesgo social, desestructuración, crisis o conflictos que alteren o impidan la convivencia y su modo habitual de funcionamiento.
– Realizar  apoyo  socioeducativo  y  psicológico  en  los menores cuyas familias poseen carencias de diferente índole y su entorno no es adecuado.
– Fomentar actividades para el apoyo de familias carentes de soporte social.

El Programa de Violencia atiende a víctimas de violencia de género y/o violencia familiar, informando, orientando y asesorando sobre los recursos existentes en caso de violencia, y, en su caso, derivando al recurso mas apropiado.

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN SOCIAL

El  Programa  de  Incorporación social facilita el acceso a los mecanismos de incorporación social  para aquellas personas que presentan dificultades especiales para el empleo, para la participación social y/o graves dificultades económicas, de manera que todas las personas y/o colectivos tengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica y social con el fin de conseguir la integración plena.

Las actuaciones  de  este  programa  se  configuran  en los siguientes servicios y proyectos:

PROYECTO DE ACOGIDA  E  INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES  Y REFUERZO EDUCATIVO:

Entre los objetivos de este Programa señalamos:

– Ofrecer acogida básica y de atención, y promoción del acceso a los derechos reconocidos.
– Sensibilizar y promover la participación ciudadana y el respeto a la diferencia.
– Facilitar el acceso de la población inmigrante a los recursos sociales.
– Favorecer la participación activa de la población inmigrante en el municipio.

Este Proyecto se complementa con otra serie de actuaciones tales como Talleres de Educación para la Salud, Cursos de formación para facilitar la incorporación al mundo laboral y Talleres de Acogida e Inclusión Social para familias inmigrantes.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL:

Es un dispositivo de atención a las personas y grupos sociales en situación o en riesgo de exclusión, que se desarrolla desde los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Supone una nueva estrategia de actuación del Centro de Servicios Sociales para promover la integración social de las personas en situación de exclusión o en riesgo de padecerla.

Se concreta en un equipo específico de intervención en el Centro de Servicios Sociales, integrado por una Trabajadora Social.

Este programa trata de propiciar que las personas con graves cargas puedan incorporarse socialmente, para ello es necesario un conocimiento detallado de cada caso, y, a través de un Trabajo Social específico, adaptar a éste los recursos existentes.

Los destinatarios del programa son aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de sufrirla, empadronadas en el municipio de San pedro del Pinatar y con especiales dificultades para su inserción social.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO:

El Programa de Voluntariado tiene como objetivo el promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos en las actuaciones de voluntariado. El Programa se concreta en un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de nuestro municipio.