Logo Ayto Verde

El militar retirado e historiador naval abordó uno de los episodios más trágicos de la historia de la Armada Submarina española, ocurrido en 27 de junio de 1946 y que se saldó con la pérdida de los 44 tripulantes del submarino, dos de ellos pinatarenses.


El Museo Barón de Benifayó acogió el pasado jueves, 29 de enero la charla titulada “80 años del hundimiento del submarino C-4. Y San Pedro se vistió de luto”, impartida por Diego Quevedo Carmona, que mostró material inédito sobre este trágico accidente, y donde se rindió homenaje a la memoria de las víctimas.

El 27 de junio de 1946, en el transcurso de unas maniobras militares en Baleares, el submarino C-4 colisionó con el destructor “Lepanto”, un incidente que se saldó con la pérdida de la totalidad de su dotación, 44 tripulantes, causando una profunda conmoción en la sociedad de la época y, especialmente, en la ciudad de Cartagena.

Imágenes del NO-DO, fotografías personales, cartas, noticias de la época y documentos oficiales ilustraron esta charla que arrancó con la historia del propio submarino y terminó con un homenaje a su tripulación.

Diego Quevedo Carmona, historiador naval y militar retirado, que desarrolló su carrera profesional en la Armada Española, alcanzando el empleo de Alférez de Navío. Su último destino fue el Museo Naval de Cartagena, donde profundizó en la investigación y divulgación histórica. Como historiador, Quevedo Carmona es autor de una decena de libros y de numerosas conferencias centradas en destacados episodios y hazañas de la Armada Española entre los siglos XIX y XX, destacando especialmente sus estudios sobre la figura de Isaac Peral, a cuya biografía ha realizado importantes aportaciones.

Entre el público se encontraban también los familiares de las dos víctimas del municipio, el cabo Norberto Pardo Albaladejo y el marinero José Pérez Martínez.

Categorías: