El Pleno del Ayuntamiento aprueba la organización interna municipal y el régimen de retribuciones para la nueva legislatura

El pleno aprueba una congelación de salarios para la Corporación Municipal que supondrá un ahorro del 9% respecto al último ejercicio y cambia las sesiones plenarias a horario vespertino para favorecer la asistencia de público y facilitar la compatibilidad laboral de los corporativos.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar celebró el lunes, 10 de julio, un pleno extraordinario en el que se fijó el funcionamiento de la nueva Corporación Municipal para los próximos cuatro años, incluyendo la periodicidad de plenos y Juntas de Gobierno, la composición de los diferente órganos y el régimen de dedicaciones, entre otros puntos.

Así, el Pleno aprobó por unanimidad que los Plenos se celebren el primer jueves de cada mes, a las 18:00 horas de octubre a abril y a las 19:00 horas de mayo a septiembre, un horario vespertino con el que se pretende facilitar a los vecinos la asistencia a los mismos, explicó la alcaldesa, Ángela Gaona.

En cuanto al régimen de retribuciones para la presente legislatura se mantienen los rangos salariales establecidos en 2019, sin aplicarse la subida correspondiente al IPC, de manera que el sueldo de la alcaldía, con dedicación exclusiva, se fija en 51.800 euros. Además, el equipo de Gobierno tendrá tres ediles con dedicación exclusiva, con un retribución de 36.400 euros brutos anuales, dos ediles dispondrán de una dedicación parcial al 75%, con 26.600 euros brutos anuales, y tres ediles del equipo de Gobierno Local percibirán retribuciones por asistencias a órganos colegiados.

En cuanto a las indemnizaciones aprobadas por asistencia a órganos colegiados, será de 650 euros por pleno, 100 euros por comisiones informativas (cobrándose como máximo una al mes), 330 euros por Junta de Gobierno y 225 euros por junta de portavoces, que solo percibirán los ediles de la Corporación Municipal sin dedicación exclusiva ni parcial.

En cuanto a la designación de puestos eventuales se han aprobado dos puestos de trabajo de adjunto a alcaldía, con una retribución de 23.800 euros anuales.

La alcaldesa, Ángela Gaona, ha destacado que el gasto total del Equipo de Gobierno supone una rebaja del 16% respecto al anterior Ejecutivo local, mientras que para el total del gasto de la Corporación Municipal la rebaja es del 9%, lo que muestra un ejercicio de responsabilidad y contención del gasto público.

El Pleno aprobó esta propuesta con los votos a favor de PSOE y PP, la abstención de Vox y en contra de AISP.

En cuanto a los grupos políticos el Pleno tomó conocimiento de la formación de cuatro grupos municipales, que son Grupo Popular, Grupo Vox, Grupo Socialista y Grupo AISP, así como de sus correspondientes portavoces y suplentes.

Las comisiones informativas del Pleno, serán como hasta ahora las de Asuntos Generales, además de la Comisión Especial de Cuentas. Las comisiones informativas estarán conformadas por todos los concejales electos, mientras que la Especial de Cuentas por 4 del grupo Popular, 2 del grupo socialista, 2 de VOX y 1 de AISP.

El Pleno también tomó conocimiento de las Tenencias de Alcaldía y los miembros de la Junta de Gobierno Local, que recaen en Pedro Javier Sánchez, Mariano Alcaraz, M.ª Carmen Egea, Carmen María López, Pedro Antonio Vivancos y Valentín Henarejos.

Asimismo, se aprobaron por unanimidad los nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados. En cuanto a la propuesta de delegación de atribuciones del Pleno a la Junta de Gobierno Local fue desestimada con los votos en contra de Vox, AISP y PSOE.

Artículo anteriorEl desfile de carrozas llena de color y alegría las calles de San Pedro del Pinatar
Artículo siguienteEpisodio Ambiental de Partículas en Suspensión