Logo Ayto Verde

El Ayuntamiento ha conmemorado hoy el Día Mundial Contra el Cáncer junto a la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación Doctor Pérez Pallarés.


El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha acogido hoy la lectura del manifiesto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a cargo de la presidenta de la Junta local, María José de la Orden, quién ha destacado el fuerte impacto emocional, social y familiar que supone cada diagnóstico de esta enfermedad.

Durante su intervención, De la Orden ha abogado por un modelo de atención al paciente basado en la escucha activa y la participación, en el que las personas que padecen cáncer formen parte de la toma de decisiones. En definitiva, ha defendido un enfoque integral y humanizado, con el paciente como eje central de la atención.


Por su parte, el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, ha subrayado la importancia de trabajar de manera conjunta en investigación, prevención y atención, remarcando el compromiso de las administraciones públicas de estar siempre al lado de las personas con cáncer y sus familias. Asimismo, ha puesto en valor la labor diaria de entidades como la AECC en la lucha contra esta enfermedad.

Este compromiso también se ha visibilizado a través de la campaña “Brazaletes de Esperanza”, en la que han participado diversos clubes deportivos locales, luciendo lazos verdes en sus encuentros desde el pasado fin de semana para seguir concienciando y dando visibilidad al cáncer.

FUNDACIÓN DR. PÉREZ PALLARÉS


Además, el alcalde, junto al concejal de Sanidad, Valentín Henarejos, ha recibido hoy a los representantes de la Fundación Dr. Pérez Pallarés, quienes han presentado el proyecto “Respira la Vida – Family Place”, una iniciativa social y sanitaria pionera destinada a pacientes oncológicos y sus familiares de las áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor, con el hospital Santa Lucía como centro de referencia.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer un trato más cercano y humano al paciente con cáncer, mediante la creación de un espacio propio para pacientes y familiares, donde puedan descansar cómodamente durante las largas sesiones de espera hospitalaria asociadas a los tratamientos.

De este modo, la fundación aspira a crear el primer espacio humanizado de España para pacientes oncológicos y sus familias, financiado íntegramente a través de donaciones. Un lugar pensado para ofrecer apoyo emocional a los cerca de 1.100 pacientes oncológicos de esta área de salud y a sus familias, donde puedan descansar, procesar información, encontrar tranquilidad y sentirse acompañados.