El pleno municipal aprobó esta medida, proporcional a los días en los que no se prestó el servicio y que supondrá un descuento del 11% en la tasa por suministro de agua y alcantarillado del primer trimestre de 2026.

El Pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar aprobó en su sesión del jueves, 15 de enero, la aplicación de una bonificación especial en la tasa del agua como compensación por los 10 días en los que el suministro no fue apto para el consumo humano, a consecuencia de una avería en la Mancomunidad de Canales del Taibilla provocada por la DANA Alice.
Esta iniciativa, que fue aprobada con los votos a favor de PP, VOX, PSOE, las concejalas no adscritas y la abstención de AISP, responde a la situación excepcional vivida entre el 12 y el 21 de octubre de 2025, cuando la rotura y entrada de barro en los sistemas de la Mancomunidad de Canales del Taibilla provocó una crisis de potabilidad durante diez días, que afectó a los vecinos de varios municipios, entre ellos San Pedro del Pinatar.
Los informes municipales concluyen que, durante el periodo en el que el agua no fue potable, no se produjo el hecho imponible que justifica el cobro de las tarifas, por lo que la medida adoptada no responde a una bonificación discrecional, sino a un supuesto plenamente ajustado a derecho y equiparable a los previstos en la normativa reguladora de las haciendas locales.
Así, la bonificación aprobada se traduce en una reducción del 11 % en las cuotas de consumo y en las cuotas fijas del recibo del agua correspondientes al próximo trimestre.
El concejal de Servicios Industriales y portavoz del Gobierno explicó que “este porcentaje responde a un criterio estrictamente proporcional y objetivo; como son los 10 días en los que el agua no fue potable sobre un periodo de 90 días que conforma un trimestre de facturación”.
Asimismo, explicó que esta medida asciende a 132.000 euros y señaló que “la Mancomunidad de Canales del Taibilla solo ha asumido 40.602 euros, pese a ser el organismo responsable y directo del incidente, el resto los asume el Ayuntamiento para dar una respuesta justa a los vecinos, igual que respondió durante esos días aportando cubas de agua potable y otras medidas para paliar la situación de los vecinos”.
Al respecto, añadió que “el equipo de gobierno ha actuado siempre con el objetivo claro de proteger a los vecinos y garantizar que no asuman el coste de un servicio que no se prestó” y reclamó a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y el Ministerio de Transición Ecológica que asuma su responsabilidad y de una respuesta justa a los miles de vecinos afectados por esta crisis que duró 10 días.
El alcalde del municipio, Pedro Javier Sánchez concluyó que “este Ayuntamiento ha estado y está del lado de los vecinos. Hemos actuado con rapidez y rigor para que no paguen por un servicio que no recibieron en condiciones, aunque la causa no fuera municipal. Y seguiremos exigiendo responsabilidades y una mayor implicación a quien corresponde”.
Además, el Pleno aprobó la aprobación definitiva del presupuesto municipal, desestimándose las alegaciones presentadas por el sindicato CSIF y por el grupo AISP en virtud de informes técnicos de secretaría e intervención.