La empresa concesionaria STV Gestión ha implantado un sistema informático integral que permite conocer y gestionar en tiempo real el funcionamiento del servicio, garantizar la trazabilidad de los residuos y reforzar la transparencia.



La concejal de Mantenimiento Urbano, Mayca Egea, la directora de Calidad y Medio Ambiente de STV, Lidia Serrano, y el director de TIC de la empresa, Antonio Navarro, han presentado esta nueva herramienta digital que centraliza toda la información relativa a la recogida de residuos sólidos urbanos del municipio.
Este sistema recopila y organiza datos relativos a las rutas de recogida, partes de trabajo, registro y georreferenciación de contenedores, pesajes en gestores autorizados, así como las incidencias detectadas durante los turnos de trabajo y los informes mensuales y semestrales elaborados por la jefatura del servicio.
A través de un portal de gestión digital, el Ayuntamiento dispone de toda la información en una única plataforma, desarrollada con tecnología externa y adaptada por el servicio informático de STV Gestión a las necesidades específicas de San Pedro del Pinatar.
El sistema permite la incorporación en tiempo casi real de los albaranes de pesaje de los residuos depositados en gestores autorizados, lo que garantiza la trazabilidad del proceso y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Asimismo, facilita el seguimiento de las rutas de los vehículos y la gestión de la contenerización del municipio, dado que todos los contenedores se encuentran georreferenciados y localizados.
Con la puesta en marcha de este sistema, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y STV consolidan su compromiso con la modernización del servicio, contribuyendo a una gestión más eficiente, transparente y respetuosa con el medio ambiente.
Finalmente, desde el Ayuntamiento y STV recuerdan la importancia de la colaboración ciudadana y el civismo para el correcto funcionamiento del servicio, instando a los vecinos a cumplir los horarios de depósito de residuos, separar adecuadamente en origen y utilizar los contenedores habilitados. Asimismo, informan de que existe un servicio gratuito de recogida de podas y enseres, que puede solicitarse mediante una llamada telefónica para concertar la fecha de depósito y facilitar su posterior retirada.