Logo Ayto Verde

Esta campaña se lleva a cabo en colegios, institutos, mercadillos semanales y el sector de la hostelería, con el objetivo de informar sobre la próxima implantación del contenedor marrón y su correcto uso, así como del reciclaje de aceite

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, en el marco del proyecto de implantación y mejora de los sistemas de recogida separada de biorresiduos y aceite de cocina usado, ha puesto en marcha una amplia campaña de formación, difusión y sensibilización dirigida a toda la ciudadanía, con especial incidencia en la comunidad educativa.

Los concejales de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, Javier Castejón y Mayca Egea, han visitado hoy el colegio Maspalomas durante la acción formativa en el centro, donde se les ha explicado a los más pequeños el nuevo contenedor marrón, que pronto verán en las calles, cómo pueden crear compost en el propio centro para usarlo en el huerto escolar y cómo usar correctamente el contenedor para aceites de cocina usados.

Esta campaña de educación ambiental se ha desarrollado en todos los colegios e institutos públicos de San Pedro del Pinatar, donde se está llevando a cabo actividades adaptadas a los distintos niveles de aprendizaje. El objetivo es concienciar al alumnado sobre la importancia del reciclaje de biorresiduos, explicándoles los beneficios medioambientales y cómo realizar una correcta separación de la fracción orgánica en sus hogares.



Además, la empresa STV, concesionaria de la gestión de residuos en el municipio, se ha sumado a la campaña mediante la entrega de compostadores a los colegios, que permitirán al alumnado gestionar sus propios biorresiduos y generar abono para los huertos escolares.


Esta campaña de concienciación se completa con acciones en los mercados semanales, con asociaciones de vecinos y con grandes productores de residuos (restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor).


En estas actividades se ofrece información sobre los beneficios del reciclaje de biorresiduos, se reparten bolsas compostables para facilitar la separación en casa y se explica la forma correcta de utilizar los nuevos contenedores marrones, de próxima implantación. Además la campaña se centra en la recogida y reciclaje de aceites de cocina usados, tanto en el ámbito doméstico como en el de grandes productores, facilitando un embudo especial para la separación del aceite en casa y se difunde información sobre la localización de los nuevos puntos de recogida.

Esta campaña está financiada con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.