Este espacio abarca en su programación de otoño una amplia agenda cultural que ofrece desde retratos de la Movida madrileña hasta paisajes murcianos, pasando por presentaciones literarias y encuentros culturales.

La concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, Carmen María López, ha dado a conocer la agenda del museo Barón de Benifayó para el último trimestre de 2025, junto al director de este espacio, Marcos David Gracia, además de artistas y colaboradores. Una agenda repleta de citas con el arte, la literatura, la música y el coleccionismo.
Así, el Museo Barón de Benifayó iniciará la programación cultural de otoño con la exposición “Rostros y Ritmos de la Movida”, del fotógrafo Domingo J. Casas, que podrá visitarse del 18 de septiembre al 12 de octubre de 2025. Esta muestra reúne retratos y escenas icónicas del movimiento cultural de los años 80 e incluirá, tras su inauguración a las 18:00 horas, una ponencia en las que participarán Ramoncín, Patricia Godes y el propio autor, además de un concierto homenaje con destacados músicos nacionales e internacionales de grupos icónicos de esta época.

Del 17 de octubre al 9 de noviembre, el museo mostrará “Recuerdos”, de la pintora Montse Aráez, afincada en Los Alcázares y formada en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Con exposiciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa u Oporto, su obra transmite la fuerza de la luz mediterránea y la vitalidad de la naturaleza, con un colorido intenso y una gran sinceridad expresiva que la convierten en una de las voces pictóricas más personales de la tradición levantina.
A continuación, del 14 de noviembre al 14 de diciembre, se celebrará la exposición “Dibujos de Carpe”, que reúne una cuidada selección de trabajos de Antonio Hernández Carpe (Espinardo, 1923 – Madrid, 1977). Pintor y muralista de gran relevancia, dejó un legado que abarca desde acuarelas y murales hasta vidrieras religiosas y paisajes del Mar Menor en su última etapa.
El trimestre cultural se cerrará con la exposición “Paisajes” de José Marín-Baldo, que podrá visitarse del 18 de diciembre de 2025 al 18 de enero de 2026. Reconocido como uno de los paisajistas murcianos más destacados de finales del XIX y principios del XX, Marín-Baldo se formó en Madrid y París, desarrollando una pintura luminosa que recorrió escenarios como Granada, Venecia, Saint-Tropez o la propia Región de Murcia.
En el ámbito literario, octubre se dedicará a varias presentaciones que comenzarán el 11 de octubre, con Angy Ramimú y “Evangia”, una novela mágica e íntima que combina fantasía y emociones humanas, siguiendo a la niña Evangia y al juglar ConQ en un mundo donde las hadas y las brujas forman parte de lo cotidiano.
El 17 de octubre, Santiago García Lorca (Cartagena, 1978) presentará “Murcia Insólita”, un recorrido por leyendas, misterios y curiosidades de la Región de Murcia, desde cementerios y palacios hasta piratas y fenómenos inexplicables.
El ciclo concluirá el 24 de octubre con “Por ell@s”, de Dani Márbar, un libro que da visibilidad al cáncer de mama a través de testimonios reales de pacientes y profesionales, transmitiendo un mensaje de esperanza y positividad.
Además, el museo Barón de Benifayó acoge otras citas culturales este trimestre como el 21 de noviembre las audiciones de la Escuela de Música municipal, con motivo de Santa Cecilia, el II Encuentro de intercambio de objetos cerveceros, Coca Cola y afines del Mar Menor, los días 22 y 23 de noviembre, y el 14 de diciembre la II Mesa de Minerales del Mar Menor.