Logo Ayto Verde

La primera convocatoria del programa de ayuda de innovación abierta, subvencionó la creación de este desarrollo tecnológico, respondiendo al reto propuesto por el departamento de emergencias regional, que permite el seguimiento en tiempo real de la red de hidratantes municipal de extinción de incendios.

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), incentiva la elaboración de un sensor inteligente, que mejora la labor de los servicios de emergencia. Esta primera convocatoria del programa de ayuda de innovación abierta ‘Retos Caetra’, subvencionó la creación de este desarrollo tecnológico, respondiendo al reto propuesto por el departamento de emergencias regional, que permite la monitorización de la red de hidratantes municipal de extinción de incendios.

Así han conocido el proyecto de primera mano el director del Info, Joaquín Gómez, junto al director de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pedro Vicente Martínez,  el concejal de Emergencias del municipio, Mariano Alcaraz y el concejal de Innovación y Digitalización, Valentín Henarejos, en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de San Pedro del Pinatar. 

La iniciativa ha sido puesta en marcha por las empresas regionales beneficiarias en la primera convocatoria del Programa de Ayudas para incentivar la innovación abierta en los ámbitos de Defensa, Seguridad, Reconstrucción y Desarrollo, Civilio Information Systems y Digital Data Real Time.

En este sentido, el director del Info recordó “el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos como, en este caso, a través de la sonorización y el Big Data, siendo una auténtica revolución silenciosa, que permite maximizar el uso de los recursos, ahorrando costes, y tomar decisiones de forma más ágil e informada, anticipando la solución a potenciales problemas, a partir de monitorización de parámetros en tiempo real”.

En este caso, el reto consistía en integrar un sensor de presión de agua, además de otros posibles sensores, en cada hidrante que tenga capacidad para la transmisión de datos, así como la detección de patrones de funcionamiento anómalos que pueden generar incidencias. Además, contará con un identificador de radiofrecuencia que proporcione información del mismo, para las inspecciones presenciales. El objetivo era mejorar sustancialmente la información de disponibilidad real de los hidrantes a los servicios de extinción de incendios, así como reforzar la capacidad de mantenimiento predictivo y preventivo sobre la red de hidrantes de un municipio.

Por su parte, las empresas beneficiarias han desarrollado un prototipo con sensores de presión de agua; temperatura; detección de vibraciones; orientación; geolocalización y alimentados a través de baterías para ser instalados en los hidrantes. Estos sensores están equipados con capacidades de transmisión de datos a un software de monitorización y análisis para la detección de patrones de funcionamiento anómalos y emisión de alertas. Además, cuenta con identificadores de radiofrecuencia para agilizar las inspecciones presenciales y proporcionar información detallada sobre cada hidrante a través de una aplicación para dispositivos móviles inteligentes. 

El Gobierno regional lanzó el pasado año ayudas para que las empresas resolvieran retos tecnológicos en materia de defensa, seguridad y reconstrucción, a través de la innovación abierta. Esta pionera convocatoria en España, que estaba dotada con 300.000 euros, se enmarcaba en el programa Caetra de fomento de tecnologías duales.  

En concreto, se proponía la subvención a fondo perdido, cubriendo la totalidad de los costes elegibles y con un importe máximo por beneficiario de 30.000 euros. La resolución de los 18 retos identificados con la colaboración de entidades como el Ejército de Aire; el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac); la Escuela Militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada’; la Policía Nacional o los servicios de emergencia regional. Se recibieron 23 solicitudes de las que fueron aprobadas 11 propuestas,agotándose la totalidad del presupuesto disponible.