Parque Regional

Los Molinos Quintín y de la Calcetera son elementos que dominan y adornan el extenso paraje del Parque Regional Salinas de San Pedro, junto con las montañas de sal que recortan el horizonte. 856 hectáreas de superficie entre mares, dedicadas a la explotación salinera desde los tiempos romanos, y que conforman un paisaje de estanques, diques o motas, dunas y pinares. Escenario donde actúan a lo largo del año flamencos rosados, zampullines, gallinetas, gaviotas, garzas reales, lechuzas y el pequeño fartet, pez endémico del litoral.Cómodas sendas preparadas para ser recorridas a pie o en bici, que cruzan y rodean el Parque, dando oportunidad al visitante de apreciar uno de los ecosistemas más interesantes del litoral levantino. No hay que dejar de divisar las “encañizadas”, artes de pesca empleadas tradicionalmente en esta zona, denominadas así por su influencia árabe. Situadas junto al paraje conocido como Punta de Algas, constituyen uno de los puntos de intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

Puntos de información del parque:

Centro de Visitantes ” Las Salinas”

Dirección Avda. de las Salinas, s/n, dirección Puerto de San Pedro (junto rotonda)
Para concertar visita de grupos:
Teléfono: 968 178 139 / 649 227 395
Email: infosanpedro@carm.es
Web: www.murcianatural.com

Horario de Visitas: Del 16 de septiembre al 14 de junio: de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 17.30. Domingos y festivos de 9 a 15.30 h. Del 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a jueves, domingos y festivos: de 9 a 15.30. Viernes y sábados de 9 a 15.30 y de 16.30 a 19.30 h.

Observatorio de aves

  • Observatorio anexo a la Torre del Pinar de Coterillo, situada en un lugar estratégico donde se pueden divisar los diferentes ecosistemas del Parque Regional: al norte, una de las mejores manchas de saladar; al este, el sistema de dunas móviles y semifijas; al sur, el pinar y al oeste, las balsas salineras.
  • Observatorio de madera junto al aparcamiento de Coterillo.
  • Observatorio de madera de la Charca de Coterillo. El agua de la Charca de Coterillo está actualmente dentro del sistema salinero, por lo que su salinidad es alta, se sitúa entre la salinidad de las charcas calentadoras y las cristalizadoras, teniendo algunas fluctuaciones.
  • Observatorio Senda de los Tarays, situado en el canal perimetral que protege las salinas, accesible a discapacitados.

Red de senderos naturales de la Región de Murcia

Sendero de la Encañizadas

Senda El Coterillo

Más información en http://www.murcianatural.carm.es/senderos/

Parque Regional Salinas de San Pedro

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, posee una variedad de ambientes muy interesantes: estanques salineros, dunas, pinares, saladares, carrizales y encañizadas o golas. Todos ellos tienen en común la influencia del clima y del mar, la salinidad del suelo, etc., pero en cada una de estas zonas podemos distinguir condiciones propias que las hacen diferentes.

Los seres vivos se han distribuido en estos ambientes según sus necesidades y adaptaciones. La diversidad de ambientes permite que se desarrolle una comunidad viva muy variada y difícil de encontrar en otros lugares.

IMPORTANCIA COMO PARQUE

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con sus 872 hectáres, es la zona húmeda más importante de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por ello, posee diferentes niveles de protección derivados de varias legislaciones.

  • Parque Regional, por la ley Autonómica sobre Espacios Naturales
  • Zona Húmeda de Importancia Internacional, junto con el Mar Menor, por la convención Ramsar
  • Zona Especial para la Protección de las Aves, por la Directiva Comunitaria Hábitat
  • Las salinas de San Pedro forman parte de la Red Natura 2.000, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en toda la Unión Europea.
  • La presencia de numerosas especies protegidas confiere a la zona un gran valor. Por ello, es necesaria la participación de todos los ciudadanos y visitantes para la preservación de sus actuales condiciones.
  • PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES SALINAS Y ARENALES DE SAN PEDRO DEL PINATAR (PDF)

NORMAS DE CONDUCTA

  • No transitar fuera de las sendas y caminos señalizados, ya que éstos están proyectados para no alterar el normal desarrollo de la fauna.
  • Respetar las señales que informan sobre las normas a seguir en un espacio protegido. Bajo ningún concepto espantar a las bandadas de aves para observarlas en vuelo.
  • No pisotear las dunas ni la vegetación.
  • No caminar por las motas, ya que se pueden destruir nidos o perjudicar la reproducción de las aves.
  • Intentar no hacer ruido ya que puede provocar el estrés de las aves.
  • Prohibida la recolección de cualquier clase de planta, sus flores o semillas, en el interior del Parque Regional. Al ser un paraje de escasas dimensiones, no debe ser alterado lo más mínimo.
  • Utilizar las papeleras y contenedores para mantener la limpieza del Parque.