3.jpg

Template by Pokerfreaks - 888 poker review

Tablón de Anuncios

La Mujer en el Arte con las “Bellas Dormidas”.

Hoy ha tenido lugar la Ponencia “Las Bellas Dormidas” a cargo de Dña. Abigail Vera, Graduada en Bellas Artes y Escultora, siguiendo con las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

Con “Las Bellas Dormidas”, y de la mano de Abigail, hemos descubierto a Mujeres Artistas que fueron silenciadas a lo largo de la Historia del Arte, pero que Nosotr@s las hemos despertado para conocerlas. 

Las Mujeres siempre han estado presentes en el Arte. Las primeras mujeres artistas recibían formación limitada y sobre temas limitados, bodegones, retratos. No tenían la misma formación que los hombres. 

La primera obra, en la que junto con un hombre fue realizada por una monja llamada Ende, y su obra “Beato de Liébana” está expuesta en la catedral de Girona. 

Mujeres artistas que no podían entrar en una academia para formarse. Lo que aprendían era porque sus padres eran pintores, como Lavinia Fontana, Barbara Longhi. 

Artemisia Gentileschi, pintora, hija de un pintor barroco, muchas de sus obras fueron atribuidas a su padre y hermano. 

En el Siglo XVIII, se amplia el campo profesional, sobre todo en el ámbito de la enseñanza, intentan inculcar enseñanzas de dibujo, música, canto y pintura a los jóvenes artistas. 

En el Siglo XIX, seguían con el mismo problema para entrar a formarse en las academias, pero a partir de aquí empieza su lucha, adquieren más derechos sociales, económicos y laborales. Surgen asociaciones de mujeres Artistas, para solicitar premios, becas y ayudas. 

El Siglo XX, son más numerosas las mujeres que se dedican al arte, se inclinan más por la vanguardia. Acceden a las escuelas de pintura, participan en exposiciones, concursos, becas de estudios y ayudas. Y en el Siglo XXI ya exponen en museos, galerías de arte, ganan prestigiosos premios internacionales y asisten a las clases de desnudo al natural. Se realizan estudios que demuestran la autoría de obras por mujeres.

Se ha hablado de la vida y obra de la escultura Louise Bourgeois, como artista que se le ha reconocido y valorado su trabajo. 

Para terminar, nos cuenta Abigail, que el arte tenía valor, en función de quién proviniese la obra, pero ha tenido que pasar muchos años para que esto no fuera así.

 

 

EXCMO.AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DEL PINATAR.Plaza Luis Molina,1.C.P.30.740 San Pedro del Pinatar, Murcia, España. Tel.: +34968180600 fax: +34968181180.