3.jpg

Template by Pokerfreaks - 888 poker review

Tablón de Anuncios

Memoria Social: Evolución de Usos y Costumbres con “Las Bodas”.

Hoy viernes, 28 de Abril a las doce horas de la mañana, en el 87.9 de Radio Pinatar un nuevo tema a tratar en Memoria Social: con las “bodas”. 

En la recta final del Programa, hemos analizado la evolución de esta celebración, desde las vivencias personales y profesionales de cada uno de l@s participantes. 

Inmaculada, Loli, Pepi, Lidia, Estefanía, y el fotógrafo Blas Escudero, compusieron la mesa de coloquio, durante más de una hora. 

Un coloquio muy ameno y distendido, donde es latente el cambio que se ha producido desde hace cuarenta años hasta la actualidad, esta fiesta tan personal. 

El vestido, la lista de invitados, el banquete, los preparativos, la lista de bodas, el reportaje, la despedida, el viaje, el horario, el reparto de las invitaciones, los regalos, son muchos de los temas tratados. 

Nos comentan, que antiguamente no había lista de bodas, ni despedida de soltera, se hacia una lista de invitados y lo que cada uno quisiera regalaba, gallinas ponedoras, dos docenas de huevos, tazas de porcelana china, un cazo y se sentaban en el banquete donde quisieran. SÍ se hacían reportajes pero no como en la actualidad, que existe el reportaje de preboda , boda y postboda. 

Bodas, como otra de nuestras participantes, todo muy planeado y muy previsto, como antiguamente se organizaban, con mucha antelación. La casa ya amueblada un año antes, seis años de novios y muy jóvenes se casaron. Un noviazgo como los de antes. 

Nuestras jóvenes participantes, organizaron sus bodas con todos los eventos previstos, despedida, pedida de mano, lista de bodas, reparto de invitaciones. En horario de cuando se empezaban a casar la tarde del sábado. Los amigos participaban mucho en la celebración, hasta tal punto, que se tenía por costumbre ir hacerle la cama a los novios e incluso a tabicarles la puerta. 

Y nuestro profesional de la fotografía, nos comenta que ha evolucionado muchísimo esta fiesta, desde llevar velo a llevar mantilla. Antiguamente sólo se hacía el reportaje de fotos a la novia. Ahora el reportaje se hace a la novia, el novio, amigos, además de realizar preboda, boda y postboda, con drones, con palos de selfies, y viajando con los novios a otros municipios, como Caravaca, Calblanque, Madrid e incluso a países de Europa, como  Londres. El álbum, con lo digital, el coste del reportaje ha ido a la baja y el número de fotos al alza. Sobres con dinero a la finalización de la boda iban uno a uno los invitados dejándolos encima de una mesa o se cortaba la corbata o la liga y se pasaba a los invitados, y con estos regalos se pagan la boda y el viaje.  

Han sido y serán nuestras costumbres y experiencias, donde se evidencia la gran evolución de esta fiesta tan personal.

Inicio de las Actividades de la Concejalía de Igualdad

Tras las vacaciones de Semana Santa, hoy miércoles, se han reiniciado las actividades, con el Club de Lectura “Salicornia”. 

Hoy, a modo diferente, las propias componentes del grupo de Lectura Salicornia, han analizado el libro de la Escritora Asturiana Ángeles Caso. 

En la primera parte del análisis, se ha comenzado hablando sobre la amplia biografía de esta escritora, periodista, política y traductora. Destacando su numerosas obras, entre ellas la que hoy ha tenido lugar “Contra el Viento” ganadora del Premio Planeta en 2009. 

Contra el Viento, obra de fácil lectura, donde la escritora describe muy bien a los personajes. 

Libro ambientado en África, narra la historia de Säo, una mujer luchadora, que a través de su historia, nos quiere trasmitir la lucha de las mujeres por alcanzar un sueño, de mujeres fuertes y activistas. 

Una mujer que lucha para al final encontrar un remanso de paz. Un final abrupto, donde te falta otra segunda parte del libro. 

En definitiva, se nos presenta en esta obra, la problemática de la mujer, de nacer en áfrica, mujer, negra y pobre, teniendo todas las papeletas para ser marginada a nivel mundial. 

Más de hora y media, donde todas las participantes, han aportado sus puntos de vistas y formas de pensar, a la hora de desmenuzar esta gran lectura. 

Para la próxima cita, del Miércoles, 17 de Mayo, nos volveremos a ver con una obra de ficción, “Donde el Corazón te lleve” de la escritora Italiana Susanna Tamaro, como siempre en el Salón de Actos del Edificio Municipal de Servicios Sociales Mujer e Igualdad Concejala Agustina Santiago.   

Si quieres participar o solicitar información, puedes ponerte en contacto con la Concejalía de Igualdad en la primera planta del centro anteriormente descrito o al teléfono 968 18 03 88 ext 3107 o 696 47 28 91. 

Te esperamos, en el que es tú espacio de aprendizajes, ocio, conocimientos, convivencias y relaciones interpersonales.

 

EXCMO.AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DEL PINATAR.Plaza Luis Molina,1.C.P.30.740 San Pedro del Pinatar, Murcia, España. Tel.: +34968180600 fax: +34968181180.