26.jpg

Template by Pokerfreaks - 888 poker review

Jueves, 27 Octubre 2016 09:33

Imagen de San Pedro Apóstol

Cesión: Julia García Gómez

 

Descripción: Interesante fotografía de San Pedro Apostól cedida por Julia García,  talla que sustituye a la realizada y posteriormente desaparecida  por Francisco Salzillo y Alcaraz , el escultor barroco más representativo del siglo XVIII español 

Francisco Salzillo nació en Murcia en 1707, era el segundo de siete hermanos. Su padre, Nicolás Salzillo, era un escultor italiano procedente de Capua que fue a Murcia para trabajar con Nicolás de Bussy y allí se casó con Isabel Alcaraz.

Inició sus estudios con los jesuitas y parece que entró como novicio con los dominicos, pero lo tuvo que abandonar para hacerse cargo del taller escultórico de su padre con tan sólo veinte años, tras la muerte de éste en 1727. Algunos de sus hermanos también trabajarían en el taller familiar.

La vida de Francisco Salzillo transcurre en Murcia. Apenas salió de la ciudad, excepto para atender algunos encargos. En 1746 se casó con Juana Vallejo y Taibilla, con quien tuvo dos hijos.

Con el paso de los años, su obra fue adquiriendo fama. Comenzó a recibir numerosos encargos, no sólo en Murcia, sino también en las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería. Su éxito propició que fuera nombrado Escultor Oficial del Concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura.

Francisco Salzillo trabajó exclusivamente la temática religiosa, casi siempre en madera policromada y con un estilo personal. Su aprendizaje se vio enriquecido gracias a la herencia paterna, al conocimiento de la escultura napolitana, cuyas grandes obras habían llegado a Murcia en los años precedentes, y a la influencia del el escultor Antonio Dupar.

Publicado en h1920

Cesión: Familia Monerris

Descripción: En estos días de calor , entrañable fotografía que nos traslada con añoranza a muchos pinatarenses a la década de los 70 y 80 , donde la plaza era lugar de paso obligado en el ocio de la localidad

Publicado en h1970

Cesión : José Ballester

Descripción: Interesante imagen del interior de la Iglesia donde se pueden observar elementos desaparecidos como el púlpito, así como el suelo y los bancos de esta.
Forma parte de los fondos fotográficos que sobre la visita del Gobernador Civil nos cedió el entonces Alcalde José Ballester González

Publicado en h1970
Martes, 26 Agosto 2014 11:26

Plaza de la Iglesia

Año: 1989

Lugar: Plaza de la Iglesia

Cesión:  Marcos David Gracia Antolinos.

Editorial:  Subirats Casanovas. Valencia. nº 11.

Descripción:   Postal dividida en dos imágenes , la Iglesia por un lado y una perspectiva de la Plaza por otro , ambas antes de la remodelación que sufrió unos años después.

Publicado en h1980
Martes, 12 Agosto 2014 10:43

Iglesia y Plaza de la Constitución

Año: 1980

Lugar:  Plaza de la Constitución

Cesión:  Marcos David Gracia Antolinos

Editorial: Subirats Casanovas (Valencia), Postal nº 10

Descripción:  Imagen donde podemos observar los asientos de piedra y el suelo de la Plaza antes de su actual remodelación, así como el desaparecido Banco de Vizcaya (actual local de restauración).

Publicado en h1980
Sábado, 19 Julio 2014 11:30

Plaza Iglesia 2014

Año: Julio de 2014

Lugar: Plaza de la Iglesia, San Pedro del Pinatar

Autor: Álvaro Tárraga Carrasco

Descripción: Plaza de la Constitución, donde se observa el estado de la Iglesia de San Pedro Apostol, el escudo de San Pedro (abajo a la derecha) puesto en la renovación de 1995 y los cambios que han sufrido alguno de los negocios más emblemáticos de la Plaza.

Publicado en h2010
Miércoles, 02 Julio 2014 13:16

Plaza Iglesia 2008

Año: Julio de 2008

Lugar: Plaza de la Iglesia, San Pedro del Pinatar

Descripción: Iglesia de San Pedro Apostol, con las banderolas típicas con que se adorna la plaza en las fechas cercanas a la Virgen del Carmen.

Publicado en h2000
Martes, 22 Julio 2014 11:47

Virgen del Carmen saliendo en romería

Año: 16 de Julio de 2014

Lugar: Plaza de la Iglesia, San Pedro del Pinatar

Autor: Álvaro Tárraga Carrasco

Descripción: Imagen de los costaleros sacando a la imagen de la Virgen del Carmen de la Iglesia de San Pedro Apostol para iniciar la romería terrestre que acabará en el puerto de Lo Pagán (donde se inicia la romería marítima).

Publicado en h2010

 

Fecha: 30 de Mayo de 1899

Lugar: Plaza de la Iglesia. San Pedro del Pinatar

Editorial: Revista "La Ilustración Española y Americana". Número: XX.

Descripción: Verdadero acontecimiento necrológico de carácter nacional, el traslado del féretro de D. Emilio Castelar  en  carruaje a la estación de Balsicas para su viaje en tren a Madrid fué seguido por multitud de curiosos y corresponsales de prensa, tal y como atestiguan las fotografías y archivos existentes como la edición especial de la Revista arriba mencionada.

Publicado en SXIX
Martes, 24 Junio 2014 13:58

Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro

Año: 1905 - 1906

Lugar: Igleisa de San Pedro Apostol, San Pedro del Pinatar

Descripción: Patrimonio Desaparecido. "Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro del Pinatar. Siglo XVIII". Postal Edición Anónima utilizada por D. Eustasio Viviente hacia 1.905/6. Tristemente desaparecido como la mayoría de las Tallas originales de la Iglesia, cuenta la leyenda urbana (cierta) de que algunas de estas están conservadas por vecinos de la localidad desde después de la Guerra Civil.

Publicado en h1900
Página 1 de 2
EXCMO.AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DEL PINATAR.Plaza Luis Molina,1.C.P.30.740 San Pedro del Pinatar, Murcia, España. Tel.: +34968180600 fax: +34968181180.