Gastronomía

Para despertar los sentidos:

Para deleitar el paladar:

Dulces tentaciones:

1001 Sabores Región de Murcia: www.murciaturistica.es

En este rincón del Mar Menor, la cocina es variada y sabrosa. El plato más conocido es el caldero, arroz cocinado en un recipiente de hierro fundido, según la tradición de los hombres del mar.

Y los salazones: delicias del mar, trabajadas por el hombre desde hace milenios. En San Pedro se unen Tierra y Mar en su gastronomía, de inmejorables productos de su propia huerta y del Mar Menor y el Mar Mayor.

Atún de ijada, Mojama, Huevas, Dorada, Mújol, Pardete, Galupe, Langostinos del Mar Menor, Zarangollo, Perdices de Lechuga, Habas Tiernas, Morcilla, Morcón y Longaniza seca entre otros.

Y para endulzar el paladar, melón, higos, Pastel de Cierva, una ración de tocino de Cielo y cordiales.

Cordiales: Ingredientes: Un kilo de almendra limpia y molida, cuatro huevos y tres cuartos de kilo de azúcar Preparación: Poner todos los ingredientes en un recipiente grande, y trabajarlos con las manos hasta que estén bien mezclados, después se van cogiendo porciones de esta mezcla y ponerlos en la palma de la mano para darles forma redondeada. Poner en una llanda pedacitos de obleas, y sobre ellos, las bolas formadas anteriormente. Se espolvorean con azúcar y canela mezclada, y se meten al horno. Cuando se doran, están en su punto.

SALAZONES

El Salazón de Pescado es una técnica milenaria de conservación de los productos del mar, propio de los pueblos del Mediterráneo. Tradicionalmente el pescado se salaba para conservarlo ya que no existían los hoy habituales aparatos frigoríficos. En la actualidad se mantiene el proceso artesanal de salado y secado, debido a la gran aceptación que tiene en el mercado el peculiar sabor que proporciona esta técnica a nuestros salazones.

En San Pedro del Pinatar existe un gran número de maestros saladores que aúnan la tradición con los más avanzados adelantos tecnológicos en el proceso de elaboración.

Tras la cuidada selección de los productos, el proceso de elaboración de un buen salazón de pescado pasa por distintas fases, tales como el salado (la sal se extrae en el Parque Regional Salinas de San Pedro), y transcurrido un periodo de tiempo variable según el tipo de pescado, se lava la pieza con abundante agua. Más tarde se prensa para que escurra todo el agua y se deja secar a temperatura controlada y en condiciones especiales.

Antes de que el producto llegue al consumidor tendrá que pasar unos rigurosos controles de calidad, tras los cuales se envasa al vacío y se almacena para su posterior distribución. Todos los procesos anteriormente detallados se llevan a cabo con los más estrictos controles sanitarios de productos, así como, de las instalaciones.

Los productos que actualmente ofrecen los saladores de la zona de mercado, tanto nacional como internacional, son de la máxima calidad y al mismo tiempo de una extensa variedad, abarcando una amplia gama de productos seleccionados del mar a los que la experiencia de los maestros saladores convierten en uno de los manjares gastronómicos de nuestra Región y particularmente del municipio de San Pedro del Pinatar.

La salazón cuya fama y aprecio están en aumento, tienen un alto índice calórico y nutritivo y posee numerosas virtudes estimulantes del aperitivo.

Huevas de mújol, maruca, mojama de atún típica de tapeos cortada en lonchas muy finas acompañada de almendras fritas u otros frutos secos, viso cortado en trozos combinado con ensaladas, aceitunas o frutos secos, bonito, bacalao y marrajo en canapé o con tomates y habas tiernas, sardinas, arenques ahumados, etc.